Adif ha sacado a concurso, por importe de 260.326,3 euros (IVA incluido), la redacción de los proyectos de las instalaciones de protección civil y del plan de autoprotección en los túneles de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El objetivo es establecer las condiciones y criterios técnicos necesarios para hacer un análisis de todos los elementos relacionados con la protección civil en los túneles de la línea de alta velocidad. Para ello, todas las instalaciones serán proyectadas de manera que garanticen los máximos niveles de protección y seguridad, así como la funcionalidad de la puesta en servicio de la línea para su explotación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los túneles serán las específicas en función de su tipología, atendiendo a varios criterios, entre los que se encuentran los siguientes: acceso para los servicios de emergencia, señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, detección de incendios, suministro de agua, ventilación mecánica, iluminación y energía.

Los seis túneles contemplados en el contrato se ubican en las provincias de Málaga y Granada y suman una longitud total de 9,6 km. Se ubican en los tramos de soterramiento de la nueva estación de Antequera (a unos 400 metros) en la línea Bobadilla-Antequera; túnel artificial Antequera Nordeste de 790 metros, localizado en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados y túnel artificial Peña de los Enamorados-Archidona de 540 metros.

En el término municipal de Archidona este estudio se efectuará sobre el túnel de 1.125 metros, localizado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra. En Granada, en el túnel de San Francisco de Loja de 160 metros, en la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada y el túnel de Quejigares, se trata de dos túneles paralelos de vía única cada uno, con una longitud de 3.286 metros y 3.270 metros.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con una ayuda de 2,2 millones de euros.