La plantilla de la Policía Local de Archidona se niega a hacer horas extras desde el pasado 2 de enero y pide abrir una línea de negociación con el Ayuntamiento para equiparar los sueldos a los del resto de compañeros de las jefaturas de los pueblos de la comarca.

Los efectivos denuncian la pérdida de hasta 600 euros mensuales. El malestar entre los doce efectivos de la Policía Local de Archidona se hizo patente el día de la Cabalgata de Reyes cuando decidieron no hacer horas extras. Ante al negativa, el Ayuntamiento hizo un decreto pero "los compañeros de turno se encontraban indispuestos", asegura el jefe de la Policía Local que trabajó solo ese día en el que los concejales y miembros de Protección Civil tuvieron que hacer las tareas de los policías.

El representante sindical de la Policía Local de Archidona, Juan Alcaraz, ha explicado a este periódico que el pasado 26 de diciembre tuvieron una reunión con el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, donde le trasladaron su petición. "Queremos que se aplique de manera gradual en los próximos dos años la subida salarial que nos corresponde y regular los complementos de los turnos de noche y festivos, al igual que se ha hecho en otros municipios de similares características", asegura Alcaraz quien aclara que lo que quieren en estos momentos en sentar las bases para llegar a ese objetivo.

La plantilla de la Policía Local de Archidona cuenta actualmente con doce policías y un oficial-jefe para dar cobertura las 24 horas de servicio durante los 365 días del año. "Sin el compromiso de esta pequeña plantilla sería imposible dar cobertura a todos los turnos indicados" apunta Alcaraz que añade: "Pedimos un compromiso de la actual corporación de que se hará poco a poco esta regulación, un diálogo que siente las bases que permitan que tengamos las mismas condiciones que el resto de policías y acordes al trabajo que realizamos, no pedimos más, porque esto se tenía que haber hecho en el año 2012 y seguimos esperando", explica.

Actualmente, de media un policía local de Archidona cobra 1.206 euros mensuales unos 600 menos que otros efectivos de pueblos de la comarca con las mismas horas y circunstancias, ya que los turnos implican guardias de noche y festivos.

El representante sindical admite que actualmente el desánimo entre la plantilla es generalizado por esta situación que aseguran "no pueden soportar más. El alcalde nos asegura que espera la Relación de Puestos de Trabajo para fijar las funciones de cada trabajador municipal y llevarla a mesa de negociación pero eso son al menos un año y medio de trámites", detalla Alcalá. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, no ha querido dar declaraciones a la espera de enviar un comunicado de prensa sobre este asunto.