El Ayuntamiento de Archidona abrirá los «correspondientes expedientes» a los policías locales que no realizaron horas extraordinarias las pasadas navidades «a fin de depurar responsabilidades». Para el Consistorio es «sospechoso, extraño y curioso» que nueve de los once agentes disponibles para prestar servicio, se vayan sintiendo indispuestos conforme tienen que trabajar en los turnos de noche del viernes y sábado así como las 24 horas del domingo 5 de enero, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La plantilla de la Policía Local de Archidona anunció el pasado 2 de enero que se negaba a hacer horas extras y solicitó abrir una línea de negociación con el Ayuntamiento para equiparar los sueldos a los del resto de compañeros de las jefaturas de los pueblos de la comarca.

Los efectivos denuncian la pérdida de hasta 600 euros mensuales. El malestar entre los doce efectivos de la Policía Local de Archidona se hizo patente el día de la Cabalgata de Reyes cuando decidieron no hacer horas extras. Ante la negativa, el Ayuntamiento hizo un decreto pero «los compañeros de turno se encontraban indispuestos», aseguró el jefe de la Policía Local, que trabajó solo ese día en el que los concejales y miembros de Protección Civil tuvieron que hacer las tareas propias de los agentes.

El Ayuntamiento respondió ayer que «el jueves 26 de diciembre un sindicato, sin representación en el comité de empresa del Ayuntamiento de Archidona, entregó en la Alcaldía un escrito con varias reivindicaciones, documento que se ha trasladado a la mesa de negociación para su estudio y que está previsto se convoque para el mes de febrero». Añaden que actualmente están valorando los puestos de trabajo de todos los trabajadores municipales y también de la Policía Local».

Respecto a la cuantía de los salarios, el Ayuntamiento aclaró que hubo una valoración en 2005 que supuso «un incremento salarial para todos». El Ayuntamiento recuerda además que «desde 2011 ha habido congelación salarial para todos los trabajadores públicos por decisión del Gobierno central».

El representante sindical de la Policía Local de Archidona, Juan Alcaraz, explicó que el pasado 26 de diciembre tuvieron una reunión con el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, donde le trasladaron su petición. «Queremos que se aplique de manera gradual en los próximos dos años la subida salarial que nos corresponde y regular los complementos de los turnos de noche y festivos, igual que se ha hecho en otros municipios», dijo Alcaraz, quien aclaró que lo que quieren en estos momentos en sentar las bases para llegar a ese objetivo.

Actualmente, aseguran que de media un policía de Archidona cobra 1.206 euros mensuales, unos 600 menos que otros efectivos de pueblos de la comarca.