Alhaurín de la Torre está ultimando la construcción del primero de los dos edificios impulsados por el Ayuntamiento para la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria, un inmueble que se encuentra ya prácticamente finalizado y que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA). Junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos FEDER.

El edificio destaca por su singular diseño arquitectónico que imita a los hangares de aviación, por su interior diáfano y por su espectacular iluminación y está previsto que la obra se pueda entregar en el plazo aproximado de un mes, según informó el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en un comunicado tras una visita del alcalde, Joaquín Villanova, a las instalaciones.

El edificio dispone de un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, con una sala principal para actos y eventos, así como estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias y pequeñas exposiciones. Para ello, esta zona cuenta con muros-cortina acústicos, que permiten dividir el área en cuatro aulas independientes.

Su carácter único y pionero se refleja en su original diseño: un gran lucernario, retroiluminado desde el interior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre, según destacó el Ayuntamiento. Al ser una construcción eficiente, también permitirá en este caso que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere un efecto chimenea en verano. La ejecución de la obra ha corrido a cargo de la UTE formada por Guamar-Cobra.

El edificio ocupa una parcela junto a la pista deportiva de El Peñón, se ha construido en una única planta, y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos.

También se encuentra muy avanzado el segundo edificio, situado en la entrada de esta misma barriada, y que fue adjudicado a la UTE formada por Edictec y Etralux. La estructura de este inmueble ya se ha levantado, y la construcción va a ocupar solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación «permeable» al peatón, para dejar pasar el parque donde se ubica, manteniendo incluso los caminos para que pasen las personas por debajo. Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque. Una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejor integración del inmueble en la zona verde.

Tres años de espera

Villanova volvió a mostrarse muy crítico por el hecho de que la Junta siga sin aprobar el plan especial de la Ciudad Aeroportuaria, más de tres años después de que fuera aprobado por el pleno, en septiembre de 2010. «Una vez más la Junta castiga a Alhaurín de la Torre. Es inconcebible que Europa nos haya dado su apoyo a través de los fondos FEDER para financiar los dos edificios de promoción, mientras el Gobierno autonómico sigue poniendo trabas para un proyecto necesario para el impulso económico de Málaga y de Andalucía».