Antequera cierra el año turístico con un 16 por ciento más de visitantes. Así, el pasado 2013, 261.876 personas llegaron hasta la localidad para disfrutar de sus atractivos turísticos, frente a los 225.000 turistas de 2012.

Las cifras las ha dado esta mañana el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien ha resaltado que el Torcal de Antequera, se ha convertido en el recurso más visitado en 2013 con más de 88.000 personas, un aumento del 33 por ciento respecto al 2012.

Los dólmenes bajan hasta el segundo lugar en el número de visitas pero siguen superando los 75.800 turistas anuales, aunque ha sido uno de los recursos que disminuye en visitantes con respecto a 2012, junto al Museo de las Descalzas.

Por el contrario, en el resto de recursos, todos experimentan un incremento en el número de visitas. Destacan las 43.000 personas que han disfrutado de las actividades y visitas a La Colegiata y la Alcazaba, gestionada por la marca Tu Historia, o el aumento que ha experimentado el Museo Municipal que ha subido hasta el cuarto puesto en el número de visitantes en 2013.

Barón ha recordado que en julio se abrió al público por primera vez la Iglesia de San Juan de Dios, gestionada por la marca Tu Historia, que ha recibido desde entonces más de 6.700 visitantes.

El responsable del centro de visitantes de El Torcal y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Jorge Alegre, ha destacado además como, a nivel comarcal, el turismo ha subido en torno a un 5 por ciento y destaca que el 60 por ciento de los visitantes son extranjeros frente a un 40 por ciento de nacionales, "algo que no ocurre en el caso de los monumentos de Antequera y si en los recursos de la comarca", añade.

La procedencia del turista se equipara en el caso de El Torcal donde en torno al 45 por ciento son extranjeros y el resto españoles.

En cuanto a los establecimientos, sube la ocupación en las casas rurales en torno a un 15 por ciento y llegan al 30 por ciento en la zona sur del Torcal. En cuanto a la ocupación hotelera también ha subido en Antequera.