La familia de la niña de Álora de 14 años que falleció el pasado mes de marzo tras caer a un canal denunció ayer el arreglo que ha hecho la Junta de Andalucía del agujero por el que se precipitó la menor al ceder el hormigón. Es una solución «vergonzosa», afirman.

Los familiares han difundido una fotografía de la solución que ha dado el ente autonómico, después de que hace unos días hicieran pública una denuncia en la que pedían que se arreglara la zona del canal y que además se intervenga para tapar el boquete.

La familia denunció que seis meses después de que se hubiera archivado el caso aún seguían viendo a diario el agujero por el que cayó la menor, y pidieron a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que lo taparan.

«Sabemos que es un paso positivo pero también sabemos que con un poco de tiempo y ganas se puede hacer un trabajo digno», aseguraron ayer los familiares.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2013, cuando la niña estaba cruzando la acequia. En un momento dado, el embovedado que la cubre se rompió bajo sus pies y la joven fue arrastrada por la corriente. Desde entonces la familia, que sigue en tratamiento psicológico para superar lo ocurrido, ha pedido responsabilidades pues aseguran que el canal es responsabilidad de la Junta de Andalucía y no se ha mantenido desde que finalizaron las obras, en 1993. «Si hubiera habido un mantenimiento, ella seguiría aquí», explicó la hermana de la fallecida.

Precisamente, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente detallaron que no han podido actuar en la zona durante los meses del litigio pero que han realizado algunas mejoras para impedir el acceso al lugar. Y confirmaron que esta misma semana actuarían para tapar el agujero por el que cayó la menor.