El Puerto Seco de Antequera comprende una superficie total de 356 hectáreas de terreno. Las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera supondrá la urbanización de 70 hectáreas y una inversión de entre 35 y 40 millones de euros. Se calcula que la construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo. En total, la inversión llegará a los 120 millones de euros. Esta primera fase, la plataforma logística comprende la construcción y puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria, la aduana y una estación de servicio. Las fases posteriores se destinarán al desarrollo de las actividades logísticas, comerciales y complementarias. Las cifras hablan por sí solas de la relevancia que tendría para esta zona de la comarca de Antequera el inicio de la ejecución de este espacio que además incluye la construcción de una terminal ferroviaria, en el conocido como sector 1, de 630.000 metros cuadrados. Así, Antequera pasaría a ser un importante nudo de conexiones por ferrocarril con las líneas Algeciras- Antequera-Madrid y Sevilla-Antequera-Almería, además de tener conexión desde la A-384 con la autovía A-92 y A-45. Se ha estimado que la capacidad de trabajo inicial de la terminal llegará a los 24 trenes diarios. El Puerto Seco además tendrá naves industriales, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial, entre otras instalaciones que se distribuyen por sectores. Así los sectores uno y cinco, estarán destinados, en sentido estricto, a la logística y valor añadido. Por otro lado, en el sector dos y cuatro se combinarán las funciones de logística y distribución.