«Es una prioridad tener los trámites administrativos del Puerto Seco de Antequera terminados en este 2014 y esperamos comenzar a urbanizar en 2015». Así, explicó el delegado de Fomento de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, cómo avanza el desarrollo en papel de este espacio logístico que lleva siete años pendiente de un sinfín de trámites por parte del ente autonómico.

Esta inversión, que superaría en su primera fase los 35 millones de euros, está en estos momentos únicamente pendiente de que el Gobierno andaluz resuelva de forma favorable el Plan Especial de Interés Supramunicipal al que debe dar luz verde Medio Ambiente, como apuntó, García Peláez. Una vez superado este escollo se desarrollaría de manera definitiva la aprobación del Proyecto de Urbanización y el inicio de la construcción.

En su última visita la consejera de Fomento puso como plazo para el fin de estos trámites diciembre de 2014. A pesar de todo, el nuevo año ha llegado y el proyecto está aún pendiente de estos importantes pasos burocráticos sin los cuales se hace imposible la licitación de los trabajos de ejecución.

Por otro lado, desde el PSOE demandan desde hace meses al Gobierno central la necesidad de desarrollar el corredor central. Así, lo recordó hace unos días el secretario malagueño de los socialistas en su visita a Antequera, donde apuntó que «el puerto seco es sin duda una prioridad pero no será hasta que no tengamos ese corredor».

Un nuevo escollo que enfrenta de nuevo a los dos partidos encargados de la ejecución de una y otra infraestructura. «Van a dejar el proyecto en Murcia porque la derecha no quiere que llegue a Andalucía a pesar de que sería primordial para unir los puertos de Almería, de Motril, de Málaga, de Algeciras y el de Huelva, y lo dicen las cifras, la conexión de un puerto con un corredor de estas características multiplicaría por diez el número de puestos de trabajo», detalló Heredia que recordó que el Puerto Seco de Antequera, que comprende una superficie total de 356 hectáreas de terreno, supondrá durante su construcción la creación de cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, generará más de 7.000 puestos de trabajo.

García Peláez reconoció que el corredor mediterráneo es importante porque «dará al puerto seco y eso es muy importante para su desarrollo».

Demanda

Por su parte, el Partido Popular de Antequera ha vuelto a pedir en estos días a la Junta de Andalucía que acelere la finalización de estos trámites. Para el PP el puerto seco es, a fecha de hoy, el proyecto de desarrollo económico y laboral más importante para Antequera y la comarca y «sigue sin poder ponerse en marcha, pese a contar con el respaldo económico necesario para hacerlo a través de la iniciativa privada que trata de promoverlo», afirmó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.