El delegado territorial de Medio Ambiente de la provincia de Málaga, Javier Carnero, ha visitado las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y los colectores de la localidad de Colmenar junto a su alcalde, Pedro Fernández. Esta actuación, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, se encuentra ya a un 40% de su ejecución y cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros con cargo al Canon de Mejora. Estos trabajos tienen como objetivo la construcción de los colectores y una depuradora con capacidad suficiente para tratar los vertidos de aguas residuales del municipio malagueño. Las obras de la EDAR beneficiarán a una población de 3.200 habitantes.

El cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas es una de las líneas prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta legislatura. En este sentido, las actuaciones en esta materia cuentan con 319 millones de euros para 2014, destacando 63,9 millones del Canon de Mejora, destinado a las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas como de Interés de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en la provincia de Málaga están programadas actuaciones en materia de aguas con un presupuesto total asociado por valor de 117 millones. Además, de la depuradora de Colmenar, en la actualidad en esta provincia la Junta de Andalucía está ejecutando actuaciones en materia de Saneamiento y Depuración con una inversión asociada de aproximadamente 20 millones de euros, y además se está ultimando el inicio y licitación de actuaciones por valor de 15,6 millones más.