El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Víctor González, ha exigido este viernes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que finalice las obras de reforma y ampliación previstas para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadalhorce, situado en el municipio de Álora.

Así lo ha reivindicado tras la visita al citado centro junto con la vicesecretaria de Acción Política de la formación malagueña, Patricia Navarro, con quien ha podido constatar que "todo sigue paralizado" y que la Administración autonómica "hace caso omiso a la situación que sufren los alumnos, padres y profesores" del centro escolar.

Es por ello por lo que González llevará a cabo una iniciativa parlamentaria para insistir al Gobierno andaluz a que ejecute la terminación del proyecto así como para "saber cuáles son los planes de la Junta con este colegio a corto plazo", ya que "es insostenible que diariamente los estudiantes tengan que convivir con un estado lamentable de las instalaciones".

En este sentido, el popular ha señalado que "desde el PP no podemos entender por qué no se terminan las obras si están licitadas y presupuestadas". Así, ha reclamado al Gobierno andaluz "rapidez de ejecución y altura de miras al igual que la ha tenido para aprobar la realización del proyecto", el cual "no ha servido de mucho si todo está suspendido".

De esta forma, ha denunciado que las obras, cuya cuantía asciende a 1,8 millones de euros y comenzaron en 2011, "se hayan tenido que parar debido a la ineficacia de la Junta", ya que "los trabajadores de la empresa adjudicataria dejaron de asistir por los retrasos en los pagos", por lo que desde octubre de 2013 "están paralizadas y no hay ninguna noticia de cuándo se volverán a poner en marcha".

"Cuando una administración aprueba una actuación debe tener unas mínimas garantías que eviten situaciones como estas", por lo que "está claro que en su momento la Consejería de Educación no las tuvo en cuenta". Así, ha concretado que los populares ya estuvieron en el mismo centro escolar en enero de 2011 y que "tres años después aún no se han terminado las obras".

Por su parte, Navarro ha señalado las "carencias que sufren los alumnos, cuyo patio de recreo está limitado por las obras", ya que se encuentra anexo a las mismas, por lo que "es un peligro que entraña sobre todo a los más pequeños". Estas deficiencias "impiden, por ejemplo, que los alumnos puedan realizar las actividades de Educación Física con normalidad, ya que el gimnasio y las pistas deportivas están sin concluir", ha detallado a la vez que han destacado "la despreocupación que muestra el Gobierno andaluz por la situación de este centro denunciada en numerosas ocasiones por su dirección".

En esta línea, la también senadora por la formación malagueña ha cuestionado la gestión de la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, que "hasta ahora ha hecho oídos sordos a esta problemática que mantiene a alumnos, profesores y padres en un riesgo permanente". Así, ha reclamado a la Junta "que adjudique las obras cuanto antes a otra empresa que garantice la finalización de las mismas sin sorpresas de ningún tipo".

Por otro lado, ha lamentado que los escolares de movilidad reducida "ni siquiera cuentan con las instalaciones necesarias para poder entrar sin problemas al centro". De hecho, como ha recordado, "en el proyecto de ampliación se incluye la instalación de un ascensor, por lo que es una razón de peso para acometer las acciones exigidas que pongan fin a la construcción de las nuevas infraestructuras".

La popular también ha incidido en esta cuestión como "otro ejemplo más de la nefasta gestión del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), que si hace años era pésima, ha ido empeorando conforme ha avanzado la crisis y los recortes que la Junta ha llevado a cabo en Educación". "Aunque realmente este tipo de problemas no se deben tanto a la escasez de recursos, sino a la falta de diligencia, voluntad política y rigor en la gestión", ha apostillado Navarro.

Finalmente, la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga ha insistido a la Administración autonómica a que "ponga una solución de una vez por todas al Colegio Guadalhorce, que invierta en medidas para mejorar la enseñanza y que cumpla con sus promesas". "No vamos a consentir que la inacción de la Consejería de Educación mantenga durante tres años a la comunidad educativa de este centro en esta situación de precariedad y de grave riesgo", ha concluido.