­La Junta de Andalucía ha anunciado que va a abrir un expediente, que previsiblemente desembocará en una sanción, tras la denuncia presentada contra el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, por fumar en dependencias municipales.

El PSOE denunció ayer ante la Guardia Civil al alcalde de Benaoján por fumar en dependencias municipales y ha aportado imágenes del último pleno en las que el regidor responde «con un sonido que pudiera parecer un ladrido», cuando se le pide que deje de fumar.

La portavoz socialista en Benaoján, Soraya García Mesa, afirmó en la denuncia que desde el inicio del actual mandato el alcalde ha «incumplido reiteradamente» la Ley del Tabaco pese a que se le ha «conminado a que depusiera su actitud», pero han encontrado «siempre la negativa por su parte».

Asimismo, han aportado una fotografía de la comisión informativa del pasado noviembre en la que aparece el alcalde con un cigarrillo en la boca y fumando, así como imágenes del pleno de diciembre y copias de informaciones publicadas en medios de comunicación en las que el regidor declara «que ha fumado y seguirá fumando en dependencias municipales».

En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recriminó ayer el comportamiento de este servidor público.

La consejera informó de que la delegación territorial de la Junta en Málaga actuará a raíz de la denuncia interpuesta por esos hechos.

Sánchez Rubio remarcó que los cargos públicos deben ser un ejemplo, especialmente en cuestiones tan importantes como la salud, y recordó que la ley establece sanciones contra este tipo de comportamientos, que «se ven incrementadas cuando el hecho en cuestión lo realiza el responsable de un establecimiento, en este caso del ayuntamiento».

Por eso, la consejera de Salud anunció que impondrán las medidas que se adoptarían «para cualquier ciudadano», pero en este caso «se agravarán por ser el responsable de un ayuntamiento».