­El decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González Quintana, aseguró ayer que si la situación no cambia «en Antequera, más pronto que tarde, vamos a tener que cerrar el servicio de justicia gratuita o despedir a la persona que presta el servicio, debido al retraso del pago, casi de un año, que lleva la Junta de Andalucía».

Así de claro se mostró González Quintana, después de que esta semana recibiera de la Consejería de Justicia e Interior, un nuevo pago de 41.294,55 euros, para sufragar la asistencia de jurídica gratuita correspondiente a 2013.

El decano consideró este pago «insignificante», ya que, según apuntó, tan sólo supone el 20 por ciento del primer trimestre de 2013. En este sentido, resaltó que «aún se adeuda el tercer y cuarto trimestre de 2013 del servicio de guardias y de gastos de infraestructuras, y sólo se ha abonado el primer trimestre en concepto de turno de oficio».

González dejó claro que el colegio no tiene fondos, y que tampoco «tiene por qué costear y mantener este servicio público, en el que destinamos más del 25 por ciento del presupuesto del colegio, con el inconveniente de que en menos de dos años casi se han duplicado los turnos de oficio que tramita el colegio».

El decano aseguró que están obligados a adelantar ese servicio, pero «después la Junta nos paga cuando le viene en gana», añadió.

Asimismo, González Quintana indicó que «los abogados nunca saben cuándo se les van a abonar sus honorarios por los servicios prestados, cuando también tienen sus compromisos de pago, tienen que pagar los impuestos, la luz, el agua o el teléfono de su despacho».

Por otra parte, González Quintana destacó el recorte en un 50 por ciento de la institución autonómica, en los gastos de infraestructuras por la prestación de servicios de justicia gratuita, puntualizando que con una «reducción tan elevada difícilmente el servicio se podrá prestar dignamente».

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, manifestó esta misma semana que «este pago demuestra el compromiso con la justicia gratuita y el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los abogados y procuradores para avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación».

El delegado Ruiz Espejo señaló, además, que «la Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido a sufragar en los próximos tres meses los citados servicios prestados que quedan pendientes del año pasado».