El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este lunes una nueva pista polideportiva cubierta en el municipio de Cuevas Bajas, que amplía así sus instalaciones deportivas. La infraestructura es una actuación impulsada por la Junta y el Ayuntamiento de esta localidad en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 344.779 euros, de los que el Gobierno Andaluz ha financiado el 50 por ciento.

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ginés, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, los trabajos realizados han consistido en el cerramiento de una pista polideportiva que ya existía en la localidad a través de una cubierta metálica. La pista se encuentra en un recinto junto a un campo de fútbol, una pista de voleibol y una zona de vestuarios, según informa la Junta en un comunicado.

Luciano Alonso ha destacado la importancia de contar con instalaciones seguras y accesibles para la práctica del deporte, "y en Andalucía tenemos la fortuna de contar con la red de infraestructuras deportivas más importante, compleja y vertebrada del país, dotada con más de 14.000 centros públicos".

Para la consecución de estos logros ha sido fundamental, según ha añadido el consejero, el desarrollo del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (Pdida), con el que se ha renovado el parque de infraestructuras deportivas en más del 70 por ciento de los municipios andaluces.

Alonso ha señalado igualmente que la construcción o adecuación de las instalaciones deportivas va a favorecer "el aumento de la práctica deportiva, actividad que transforma la sociedad a través del bienestar de las personas y es una magnífica influencia sobre la salud, la educación, la integración y la economía".

El futuro, en materia de política en instalaciones e infraestructuras deportivas, pasa, según destacó también Alonso, "por la nueva Ley del Deporte, cuyo Anteproyecto próximamente iniciará el trámite parlamentario. Esta norma regulará, por primera vez, los criterios de sostenibilidad a aplicar en la construcción, reforma, ampliación y gestión de las instalaciones deportivas".

La nueva Ley del Deporte establecerá también la formulación de instrumentos de colaboración entre las distintas administraciones que procuren la viabilidad de la Red de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Públicos de Andalucía.

La nueva pista polideportiva cubierta en Cuevas Bajas es una de los 176 proyectos de instalaciones acometidos por el Gobierno andaluz en colaboración con ayuntamientos de Málaga a través de diferentes convenios. Estas actuaciones sumaron en esta provincia una inversión de 107 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 47 millones.

Con esta inversión se han realizado actuaciones entre otras instalaciones, en 23 pabellones deportivos, 22 campos de fútbol artificial, 14 piscinas (tres de ellas cubiertas) y 14 pistas polideportivas.