Los vecinos de la urbanización de Pinos de Alhaurín viven asustados por el trazado de cables de alta tensión que sobrevuela la zona. La preocupación se acrecienta cuando se trata de menores, ya que parques infantiles y una guardería, Novainfancia, se ven afectados por las radiaciones que emiten las torretas eléctricas.

Por este motivo, los residentes de la zona se han organizado en torno a un colectivo denominado «Plataforma de Vecinos Afectados por las Líneas de Alta Tensión en Alhaurín de la Torre» desde el pasado mes de diciembre.

«Queremos que se desvíe el trazado de alta tensión o que se soterre en las condiciones pertinentes para que no exista riesgo para la salud», señala Daniel Sánchez, presidente de la plataforma.

Este vecino comenzó a enviar escritos al Consistorio preguntando la viabilidad de esta actuación hace meses. «En agosto me dirigí al alcalde, Joaquín Villanova, a través de un documento para preguntarle si iba a pronunciarse respecto al soterramiento del cableado. Tardó un mes en contestarme diciendo que ese trazado llevaba allí muchos años y que allí se iba a quedar debido al elevado coste que supone quitarlo de la zona», apuntó Sánchez.

Desde este momento los vecinos comenzaron a reunirse y a tomar conciencia del problema hasta llegar a organizarse en esta plataforma para defender sus intereses comunes.

En primera instancia lo que solicitan estos residentes en Pinos de Alhaurín es un estudio de las radiaciones que hay en el lugar. Los mismos vecinos encargaron un presupuesto a un organismo competente para desvelar cuáles son las medidas reales de radiación pero el coste se eleva a los 4.000 euros solo por hacer las mediciones. «Pedimos que el Ayuntamiento muestre un mínimo interés y que por lo menos se encargue de hacer ese estudio que es tan importante para los vecinos de su municipio», aseguró Sánchez.

Esta plataforma se ha puesto también en contacto con la Red Eléctrica Española, responsable de estos cables de alta tensión, quien no se niega a soterrar o cambiar el trazado, aunque ha de ponerse de acuerdo con el resto de instituciones competentes debido al elevado coste económico, según informan los vecinos. La plataforma ya ha recogido 4.200 firmas para que se estudie la radiación que soportan el centenar de residentes.

Radiaciones

Estudios epidemiológicos publicados en diversas revistas de divulgación científica avisan de los riesgos que trae consigo la exposición continuada de las radiaciones de los cables de alta tensión.

En el caso de Alhaurín de la Torre se trata de una línea de 220.000 kilovatios (KV). «Si en otros puntos de la provincia los medidores han registrado 200 microteslas por líneas de 60.000 KV, no queremos ni imaginarnos a lo que estamos expuestos nosotros», señala el presidente de la plataforma.

Los vecinos se han puesto en contacto con la oposición para presentar una moción al pleno en el que, finalmente, no se debatirá.

Ancianos y menores, los vecinos más afectados

Existen numerosos estudios científicos publicados en revistas de máximo prestigio que relacionan diferentes enfermedades graves, especialmente en niños y ancianos, con la exposición a la radiación electromagnética producida por infraestructuras de alta tensión. Leucemia infantil, tumores del sistema nervioso central o linfomas malignos son algunas de las patologías que pueden llegar a desarrollarse por esta radiación.

Este es el miedo principal de los vecinos de Pinos de Alhaurín, sobre todo, quienes tienen a sus hijos en la guardería afectada por este problema. Por su parte los ancianos pueden desarrollar mayores dolores de cabeza, Alzheimer y problemas en el sistema nervioso.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha tramitado la queja vecinal que se encuentra en estudio desde este organismo.

Los vecinos han anunciado que continuarán luchando para que se hagan esas mediciones. También velarán por una solución al problema que afecta a la salud de quienes allí residen, bien sea a través del soterramiento o del desvío.