El Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, Álora, ha allanado el sendero de los principales partidos políticos al conseguir unir seis organismos diferentes gobernados por PP, PSOE e IU.

El pistoletazo de salida de las obras de rehabilitación que han se han iniciado hoy, con la colocación de la primera piedra, ha sido posible "gracias a la colaboración institucional y el trabajo conjunto por el bien de la provincia", idea en la que ha incidido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en varias ocasiones durante el acto.

Hace exactamente 92 años, nueve meses y veinte días que esta senda aérea, considerada durante algún tiempo el camino más peligroso del mundo, tomó su icónico nombre: El Caminito del Rey.

Fue en mayo de 1921 cuando Alfonso XIII recorrió esta pasarela para asistir a la inauguración del Embalse del Conde del Guadalhorce, título que el Rey dio al ingeniero responsable de aquella obra.

Pero esta historia empezó mucho antes, en 1901, cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro empezaron a construir una camino asido a la roca, sostenido en el aire para trasladar los materiales de la presa.

Desde entonces, hace más de un siglo, lo que empezó siendo una vía de servicio y lugo fue paseo real, ha formado parte de la historia cultural, medioambiental y deportiva tanto del Valle del Guadalhorce como de la provincia malagueña.

Bendodo ha indicado que se trata de un momento histórico para Málaga, y ha añadido que es necesario conquistar este maravilloso espacio, que el paso del tiempo ha ido deteriorando la pasarela hasta convertirla en un lugar "prohibido, cerrado y perdido" para la provincia.

Se tiene constancia de un primer intento de rehabilitar esta senda en 1992, pero no tuvo éxito, después desde 2004 se empezó a liderar un proyecto que se encontró con dificultades variadas, y durante esta última década ha habido avances con convenios de colaboración para reactivar la iniciativa, "pero hasta hoy no han fructificado estos proyectos", ha señalado Bendodo.

Durante el acto, un alpinista ha ascendido 85 metros hasta la pasarela transportando una cápsula plateada que en su interior contenía un acta del inicio de obra firmado por todas las partes, monedas de este año y cuatro diarios del día para constatar la fecha de este momento simbólico.

Una vez arriba el especialista ha introducido esa cápsula en una grieta natural entre piedra y pierda, y posteriormente se ha cubierto con cemento, para que ésta se quede de forma permanente en el interior de la pared rocosa.

Este proyecto consta de la rehabilitación de los cuatro kilómetros del camino, en especial de la pasarela de 1,2 kilómetros colgada a la pared, para la que será necesario el trabajo de alpinistas especializados y de helicópteros.

La pasarela del recorrido estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca, y constará con tramos de suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes.

Cerrado desde 2001 El Caminito está cerrado desde 2001 aunque este hecho no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años han accedido al entorno e incluso se han registrado accidentes, algunos mortales. Esta actuación, una vez concluida, supondrá un espaldarazo económico para todos los municipios de la comarca de Antequera, especialmente para esta localidad y las de Ardales y Álora.

Un enclave espectacular para toda la provincia que permitirá incrementar las cifras de turismo activo y de interior, que cada vez trae a más viajeros a la provincia. Además, la dificultad que entraña este espacio es también un polo de atracción para muchos aventureros. En 2015 estará abierto para aquellos que decidan disfrutar de una maravilla que también ha sido calificada como el paseo más peligroso del mundo.