Once familias de Humilladero llevan tres años esperando que se le entreguen sus viviendas de protección oficial que están totalmente finalizadas.

Los vecinos llevan desde hace meses pendientes de los trámites necesarios para ocupar once de las 22 casas que fueron adjudicadas en una primera convocatoria.

El Ayuntamiento del municipio ha informado de que la documentación lleva tiempo paralizada por parte de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima). Por ello, el Consistorio ha abierto la posibilidad de asumir la finalización de dichos trámites. Una solución que han visto con buenos ojos desde la empresa provincial de suelo. De esta manera, el Ayuntamiento utilizará medios propios para desbloquear esta situación.

«El martes, el arquitecto municipal, Alfonso Mora, estuvo revisando las viviendas para ser él quien emita el certificado de final de obra, ya que Emprovima despidió al arquitecto de las viviendas», anunció el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Humilladero, Epi Alarcón.

De este modo, Alfonso Mora emitirá el certificado en los próximos días y a partir de ahí será Emprovima la que deba solicitar la licencia de primera ocupación al propio Ayuntamiento y adjudicar las casas.

«Si Emprovima pudiera llevar el tema con diligencia, la situación podría estar solucionada en menos de un mes, ya que el Ayuntamiento se compromete a dar la licencia de primera ocupación de forma rápida y además, ya se han establecido contactos para que la Junta de Andalucía haga definitiva la certificación de viviendas de VPO en 48 horas», aseguró el responsable.

A la espera de que se resuelvan estos trámites todavía quedan por adjudicar parte de las viviendas de la promoción que siguen en el aire. Aún así, el Consistorio afirmó que ha preferido desbloquear primero este asunto para que las once familias pueden ocupar las viviendas que les adjudicaron hace ya tres años.

Los vecinos se muestran esperanzados en que después de meses de peticiones finalmente la colaboración municipal dé luz verde a su problema.