La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves ha dado este lunes un paso inicial para convertirse en Parque Nacional, una aspiración que conlleva una tramitación que es "muy larga", según ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha confiado en que la nueva catalogación se obtenga en esta legislatura, que concluye en 2016.

Así, tras asistir a esta Junta Rectora, Serrano ha indicado en rueda de prensa que se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento necesario para lograr la declaración de Parque Nacional, además de instar a la misma Administración autonómica a que redacte el plan de ordenación de los recursos naturales en el que se delimite el futuro parque y sus zonas de protección periférica.

Este Parque Natural sería el tercero de Andalucía y el decimosexto de España, ha precisado Serrano, quien ha apuntado que la Consejería ha realizado un estudio sobre 150.000 hectáreas y, tras dicho informe, se plantea de forma provisional un territorio de 18.000. "Si se confirma esta propuesta será el octavo más importante y extenso de España", ha apostillado, añadiendo que sólo cuenta con 1.500 hectáreas de propietarios privados.

El informe técnico que la Consejería ha expuesto "avala la idoneidad" de este Parque Natural para convertirse en natural, como la presencia del Abies pinsapo, "con los bosques más importantes de España", la "riqueza botánica" de este espacio, con un número de endemismos casi similar al de Sierra Nevada o el afloramiento de las peridotitas, unas rocas de origen plutónico.

Este es el primer paso de un "largo proceso participativo donde se analizará la problemática y las cuestiones relativas a declarar este espacio, como siempre desde la participación y consenso", ha resaltado Serrano, quien ha puesto como ejemplos de gestión por parte de la Junta de Andalucía los otros dos parques nacionales existentes en la Comunidad Autónoma: Sierra Nevada y Doñana.

Beneficios para el territorio El ser Parque Nacional, ha insistido, conlleva una serie de beneficios para el territorio: "es un seguro de vida para la valiosa biodiversidad, un atractivo para el ecoturismo y para los turistas de sol y playa, abre nuevas oportunidades de financiación para agriocultores, ganadores, entidades de desarrollo rural y más compromiso e inversiones en conservación, uso público, prevención de incendios y gestión forestal".

Serrano ha recalcado igualmente que permite al territorio tener la principal etiqueta de calidad para sus productos. Por ello, ha esperado que el Gobierno central, que es de quien depende la aprobación final, puesto que debe hacerse a través de un proyecto ley, apoye esta iniciativa.

En este sentido, ha agradecido la presencia del director general de Parques Naturales, Basilio Rada, en esta Junta Rectora y ha trasladado la "colaboración del Estado" con los parques nacionales, que a pesar de no gestionarlos sí "coordina y está en los órganos de participación".

Rada ha admitido que el estudio necesario es "amplio y complejo", que puede conllevar meses. A ello se suma posteriormente el proyecto ley y su tramitación a través del Congreso de los Diputados. "Los plazos son inevitables porque así se garantiza el apoyo de todos", ha sostenido.

En este punto, la consejera andaluza de Medio Ambiente ha incidido en que el trabajo que concierne al Gobierno autonómico se terminará "cuanto antes", al tiempo que ha añadido que está convencida de que el "Gobierno central trabajará con diligencia y premura" para culminar la declaración como Parque Nacional.

Por último, ha reiterado que sería una marca de referencia "nacional, internacional e incluso mundial" para la comarca de la Sierra de las Nieves. Además, ha resaltado que el camino que se inicia es "apasionante", incidiendo en que con la declaración se generarían oportunidades de desarrollo sostenible y creación de empleo para, además, convertir a Málaga "en un referente de turismo de naturaleza y sostenible".

Reserva de la Biosfera Por otro lado, la titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito, tras la reunión de la Junta Rectora, un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de las localidades malagueñas de Ronda y Parauta para una gestión más eficaz de la Reserva de Biosfera de la Sierra de las Nieves.

Así, se crea una comisión mixta que impulse el desarrollo de las estrategias y líneas de acción de esta figura de protección. Esta Reserva de la Biosfera se declaró en junio de 1995 y cuenta con 93.930 hectáreas de superficie, acogiendo un Parque Natural de 20.163 hectáreas y gestionado por la Administración regional.