­La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar los trámites para que la Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional, después de que así lo solicitase ayer la junta rectora de este enclave protegido.

Para ello, se va a elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, una vez que el Consejo de Gobierno apruebe su formulación, con el fin de determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y, si fuera necesario, de sus zonas de protección periférica, según informó ayer la Junta de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, explicó ayer que este proceso «podría terminarse antes de que acabe esta legislatura», y destacó que la aprobación final del mismo «está en manos del Congreso de los Diputados».

Para Serrano, la declaración de este enclave como Parque Nacional, que sería el tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada, supondrá «un seguro de vida» para la valiosa biodiversidad de la comarca, un atractivo turístico y una oportunidad para el desarrollo socieconómico de sus municipios.

«Con este reconocimiento se abren también nuevas oportunidades de financiación para agricultores, ganaderos, silvicultores, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, y un mayor compromiso de inversiones en materia de conservación, uso público o gestión forestal», explicó la consejera.

María Jesús Serrano recordó que su departamento ha elaborado el informe que avala la idoneidad de este nuevo parque nacional, en el que se resaltan los elementos singulares que sustentan sus opciones para lograr esta figura de protección.

Entre estos destacan la presencia del Abies pinsapo, el afloramiento de unas rocas de origen plutónico (las peridotitas) o el número de endemismos, casi similar al de Sierra Nevada.

Tras analizar 150.000 hectáreas, el estudio de la Consejería ha delimitado de forma provisional un territorio de casi 18.000 hectáreas, lo que convertiría a la Sierra de la Nieves en el octavo parque nacional más extenso de España.

Serrano afirmó que «la exclusiva geología y la riqueza botánica» son las dos características fundamentales que hacen de este enclave un «área relevante para completar y mejorar el sistema español de parques nacionales».

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, apoya el proyecto de la Junta de Andalucía para impulsar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

Gracia, que hace unos días visitó los municipios de Alozaina y Arriate, afirmó que sería una gran noticia esta declaración y destacó el consenso de los alcaldes de esta comarca y de los grupos políticos. «Debe ser fundamental porque la iniciativa sólo conlleva beneficios, y habrá un repunte de la actividad turística, más inversión pública y más visitantes y se podrán generar más puestos de trabajo relacionados con el turismo sostenible», afirmó.

El presidente del Parlamento andaluz destacó la ubicación estratégica de la Sierra de las Nieves, que se sitúa entre dos Reservas de la Biosfera y que alberga el 34 por ciento de las especies amenazadas de Málaga y la mitad de las que están en peligro de extinción.