­Quedan sólo unos meses y las carencias y necesidades para la apertura del Hospital del Guadalhorce empiezan a perfilarse. Como ayer publicó este periódico, parece que ya se ha hallado una solución para la acometida eléctrica pero ahora el problema son los accesos al nuevo centro sanitario.

Los acuerdos entre las distintas administraciones dejaron a cada una de ellas una responsabilidad. El Ayuntamiento de Cártama, además de ceder el suelo para la parcela, se comprometió a asumir parte del coste del tendido eléctrico y a hacer el vial de acceso al hospital. Este último, a través de un acuerdo con la empresa que se encargaría de las obras de urbanización de la zona, la propietaria del parque empresarial Fahala, ahora en una situación delicada a causa de la crisis económica. Dado que la parte responsable de hacer el acceso no puede llevarlo a cabo de momento, el Ayuntamiento de Cártama ha propuesto que la vía de servicio que va desde la autovía hasta el hospital se reconvierta en un vial de acceso. Según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, hay que ampliar la capa de rodadura en siete metros y se trata de una obra «menor».

Esta responsabilidad recae, directamente, en el Ayuntamiento de Cártama. El alcalde de esta localidad, Jorge Gallardo, explicó ayer a La Opinión que aún está pendiente la valoración, pero que esta obra podría suponer alrededor de 250.000 euros. Por eso, tratará de lograr financiación a través de la Delegación de Fomento de la Junta. La transformación de este vial será suficiente para la apertura del centro, aunque en un futuro, cuando se haga el otro, habrá dos.

Pero Gallardo no contaba con este gasto extra, pues el vial iba a correr a cargo del promotor de la urbanización. «No tenemos financiación para esto, ahora todo el mundo echa balones fuera», lamenta.

Pero no sólo no tiene financiación para esto, sino que tampoco para el compromiso del tendido eléctrico. El Ayuntamiento aportará el 40% -500.000 euros- y el empresario promotor el 60%. Este preacuerdo con Endesa parece haber dad su fruto tras varios años de tiras y aflojas. Prueba de ello son los 630 kva de potencia del centro, cuyas pruebas de carga comenzarán el próximo lunes.

«Ahora me encuentro con estos 500.000 euros más el montante del vial de acceso. Dinero del que no dispongo. Yo me comprometí a 300.000 euros que es lo que al principio iba a costar la luz, pero no estas costes», explica al alcalde, que recuerda que el presupuesto anual del Consistorio es de 13 millones de euros. «No podemos hacer frente a esto».

Reunión con Pascual Sobre el interés del empresario José Manuel Pascual Pascual de explotar el hospital, Jorge Gallardo reconoce que hace unas semanas se reunió con trabajadores del hospital de Málaga. «Me pidieron una reunión así como lo hizo otro grupo empresarial antes -no especifica cuál- y me expusieron sus argumentos», señala el regidor. «No me convence la propuesta. Prefiero que sea público, como afimó en la reunión del miércoles el gerente del SAS, José Manuel Aranda».