Veintidós años cumple este fin de semana la Feria del Perro de Archidona. Un evento que edición tras edición ha ido creciendo y evolucionando hasta la gran concentración canina de la que presume en la actualidad la localidad malagueña. Meses de preparación y organización tienen como fruto el medio centenar de actividades que se han venido desarrollando desde el pasado miércoles 30 de abril y que culminarán hoy domingo.

En torno a 5.000 perros y unas 25.000 personas son la muestra de que la Feria del Perro de Archidona es una actividad más que consolidada, a la que concurren mascotas llegadas desde todos los puntos de Andalucía y de más allá de Despeñaperros.

Isabela Doblas es un ejemplo de ello. Inglesa, afincada en Málaga desde hace 20 años, está instalada estos días en Archidona compitiendo con Kinu, un Bichón Frisé de tres años acostumbrado a participar y triunfar en concursos caninos. Isabela afirma que nunca falta a la Feria del Perro de Archidona, una cita en la que lo más importante es «promover el amor por los animales».

En los veintidós años de vida de este encuentro, la feria ha evolucionado, según declara Francisco Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Archidona y concejal responsable de este multitudinario evento. «La Feria del Perro ha tenido dos etapas. Por un lado, ha evolucionado en tamaño, ya que en sus inicios eran en torno a veinticinco los expositores y actualmente son casi ochenta. Por otro lado, la temática de la feria también ha evolucionado, de las jornadas sobre Podenco andaluz y actividades relacionadas con la caza hasta llegar a la actualidad con una diversificación que abarca también al perro como mascota, como herramienta de salvar vidas en los cuerpos de seguridad del Estado y hasta la utilización de perros con fines terapéuticos», explica Jiménez.

En la tarde de ayer se celebró el Concurso Nacional Canino Ciudad de Archidona, una cita donde perros de distintas razas compiten sobre los diferentes ´rings´ por ser el can más perfecto, acorde a los cánones establecidos. Minutos antes de dar comienzo, el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez, explicó, mientras unos trescientos perros eran puestos a punto por sus dueños, que los aficionados de toda España saben que el primer fin de semana de mayo tienen una cita en Archidona, por lo que «es un certamen que apenas necesita de publicidad». Las competiciones que se celebran en la feria de Archidona destacan, además, por no tener premios con remuneración económica. Se trata de un sistema por el que los perros galardonados adquieren competición tras competición cierto nivel o prestigio que les permite estar más solicitados a la hora de vender sus cachorros, por ejemplo.

Asimismo, destaca la importancia de la Feria del Perro de Archidona para el turismo en la zona, rozando el lleno la ocupación hotelera, afectando este impulso además a los pueblos colindantes y siendo una importante inyección económica para la localidad, que viene percibiendo en torno a 800.000 euros gracias a la actividad que genera esta Feria del Perro que en la tarde de hoy pone punto y final a sus actividades con las miras puestas ya en el certamen de 2015.

Así, podencos andaluces, perros de aguas españoles, mastines, dogos argentinos o pastores alemanes sólo son una muestra del gran universo canino que se da cita todos los años en Archidona en torno a este animal que «tiene todas las virtudes del hombre, pero ninguno de sus defectos».

@JavierSubires