El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por el Grupo de Trabajo del Valle del Genal (GTVG) y otras entidades de ámbito nacional por unas obras realizadas el pasado año por la Diputación Provincial de Málaga, y avaladas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el manantial de la Zúa, en Júzcar (Málaga).

Tal y como relatan los denunciantes en un comunicado, los trabajos eran "totalmente ilegales" ya que podían afectar "gravemente a la supervivencia de una nueva especie de insecto acuático del orden de los tricípteros", que acababa de ser descubierta en dicho manantial.

Así, han sido varios los profesores de universidades españoles los que se han unido al GTVG y otras entidades como la Fundación Nueva Cultura del Agua, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua para pedir a la Delegación Provincial de la Consejería que se disculpe públicamente.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja "por entender que reúne los requisitos establecidos en la Ley 9/1983", según reza la notificación que esta entidad ha remitido a los denunciantes.

Cuando los trabajos se iniciaron en el manantial, GTVG ha indicado que se advirtió a la Diputación de Málaga del peligro que estos podrían suponer para la nueva especie encontrada, pues estaba en proceso de estudio y la alteración de su hábitat provocada por las obras "ha hecho que haya desaparecido del lugar".

"Esto supone poner en riesgo de extinción una especie única en el mundo cuando aún ni siquiera han finalizado sus trabajos de descripción científica", han denunciado en el comunicado.

Fue al finalizar las obras cuando la Delegación Provincial de Medio Ambiente las autorizó. Según han explicado desde esta asociación del Valle del Genal, el organismo provincial aportó un informe interno respecto al impacto de estas obras sobre la nueva especie encontrada que califican como "falto de rigor absoluto", por lo que optaron por la queja formal ante el Defensor del Pueblo.