­El padre de la joven de 14 años fallecida tras caer en un canal de riego en Álora, Alonso Gómez, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la situación de «desamparo» que vive ante la falta de respuesta de la Delegación de Medio Ambiente sobre las reivindicaciones realizadas por vecinos y familiares para señalizar e instalar medidas de protección del lugar del incidente.

En una carta remitida al Defensor del Pueblo, Gómez argumenta que a día de hoy no ha recibido comunicación de la asunción de responsabilidades por parte de las autoridades andaluzas de Medio Ambiente aunque el alcalde de la localidad , José Sánchez, ha notificado en dos ocasiones esta situación.

Igualmente solicita amparo del Defensor ya que, afirmó: «Como andaluces que somos, no hemos tenido derecho a un juicio justo ni al respaldo de ningún organismo público de la Junta de Andalucía».

Emplazándole a una reunión personal, el padre de la menor manifestó su impotencia y la de múltiples vecinos al seguir pasando por la zona y verla en las mismas condiciones. Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2013, cuando la niña cruzaba la acequia y el embovedado que la cubre se rompió siendo arrastrada por la corriente. La familia exige a la Junta trabajos de mantenimiento. El juzgado que estudió el caso lo ha archivado en dos ocasiones.