Un incendio a unos 100 metros de la urbanización "La Pasadilla" y del restaurante El Mirador de Alozaina alertaron a los vecinos en la tarde del lunes ante la proximidad de las casas y, sobre todo, del depósito de agua que surte a todo el pueblo. Sobre las siete de la tarde los vecinos de la urbanización se percataron del incendio y dieron parte a la Guardia Civil y al Ayuntamiento.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron dos helicópteros, dos camiones autobombas y dos retenes además de la propia Guardia Civil. "Llegaron inmediatamente", según Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga.

Principalmente ardió una gran zona de matorral y de pinos que gracias al viento favorable no ascendió hacia la falda de Sierra Prieta de la Sierra de las Nieves que se recupera de otro devastadora quema hace aproximadamente una década.

Según María José Sánchez, teniente de alcalde de la localidad, "la rápida actuación de los dispositivos contra incendios y la reacción de los vecinos de la zona ha sido clave" para que el fuego al filo del fin de la primavera no fuese a más. La segunda edil del municipio advirtió a los vecinos que hay que "tener mucho cuidado durante los próximos meses sobre todo en esta zona, la Sierra de las Nieves, de un incalculable valor a todos los niveles". Durante la tarde noche del lunes un helicóptero refrescó la zona acompañado de un retén.