­Los cuatro grandes municipios del litoral de la comarca de la Axarquía disponen de servicios distintos entre sí para garantizar la seguridad en las playas durante el verano. En Vélez Málaga, donde hasta una treintena de personas se dedicarán a esta labor, el servicio se adjudica a una empresa. Pero es Protección Civil la entidad encargada de coordinar los trabajos.

En la capital axárquica, el próximo viernes es la fecha marcada para poner en marcha las labores de vigilancia. Y también, ante la fecha marcada en rojo de la Noche de San Juan, Rincón de la Victoria tiene previsto tener totalmente operativo y presentado, de manera oficial, un dispositivo que coordina una asociación local, no dependiente directamente de Protección Civil. En esta localidad, el Consistorio recuerda que en diez torres de salvamento se distribuyen otros tantos socorristas.

Además hay un vehículo todoterreno, dos bicicletas para tareas de prevención y vigilancia, un puesto central con atención médica, un puesto de comunicaciones, un grupo de rescate subacuático, un psicólogo para emergencias y, asimismo, varias embarcaciones de apoyo.

El Ayuntamiento de Nerja tenía prácticamente ultimado este pasado viernes el proceso selectivo, iniciado en mayo pasado, para la contratación de 50 vigilantes a media jornada -un total de cuatro horas diarias-, así como de tres conductores de embarcaciones de auxilio, para garantizar la seguridad en las playas durante los tres próximos meses.

Como novedad para este verano cabe destacar que para dicho proceso selectivo y ante los elevados índices de desempleo que se registran entre los más jóvenes, en un principio prácticamente se presentaron dos potenciales vigilantes por cada puesto.

En Torrox, el dispositivo que ya el pasado año se puso en marcha con la Noche de San Juan estuvo integrado por 31 socorristas -distribuidos en ocho torretas-.