La Plataforma Antequera Solidaria la conforman Cruz Roja, Cáritas, Capuchinos, Málaga Acoge Antequera, Prolibertas, la Iglesia Evangélica, y Mujeres del Mundo por el Desarrollo, que trabajan con la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Antequera.

Este colectivo está en funcionamiento desde el año 2008. Anteriormente, estaban unidos bajo la Coordinadora Local para la Integración del Inmigrante, pero hace seis años se percataron de que las necesidades estaban cambiando y la demanda provenía de más personas de Antequera que de otros países. «Había muchas familias que estaban recibiendo comida por varias entidades y otras no recibían nada; por ello decidimos unirnos bajo una única lista y un único almacén», explica el presidente de la plataforma, Paco Moreno. Así, Moreno destaca la diversidad de ideologías de la plataforma: «En una misma mesa trabajamos personas que no tenemos el mismo pensamiento religioso, pero eso no impide que hagamos bien nuestro trabajo».

De otro lado, el presidente de la Plataforma Antequera Solidaria destaca el voluntariado como «un pilar imprescindible», voluntarios de cada entidad. «Inestimable la labor que desarrollan los voluntarios, el 100% de la labor es desarrollada por los voluntarios; si no fuera por ellos no podríamos hacer esto», apostilla.

Así, Moreno incide en la labor de Joaquín, un voluntario que lleva seis años acudiendo cada día a colaborar con la recogida y reparto de alimentos. «No ha faltado un día», concluye. Más información en la página web de la plataforma http://www.actiweb.es/antequerasolidaria.