­Cerca de 3.000 vecinos del Valle de Abdalajís temen quedarse «otro verano más sin agua corriente», después de que en el año 2005 las obras del AVE rompieran el acuífero.

Así lo manifestó ayer José Romero, el portavoz de la Plataforma Pro-Manantiales del Valle de Abdalajís, quien explicó a La Opinión de Málaga que aun están a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleve a cabo la instalación de una tubería desde los Pozos Altos hasta el municipio, que «debía de llevar construida dos años y aún no ha comenzado»

Asimismo, Romero incidió en el inconveniente de tener que abastecerse con cubas de agua porque los pozos del municipio que construyó Adif «se quedan secos, por no tener suficiente agua».

Los habitantes del Valle de Abdalajís se abastecen del agua que llega a través de una tubería que instaló Adif en 2008. Un agua que no es apta para el consumo, según un estudio del Departamento de Hidrología de la Universidad de Almería, que expone que contiene un componente químico, sulfato de trietileno. Romero recalcó que el túnel que se perforó «sigue con fugas».

Por su parte, Sebastián Gómez (PP), concejal del Ayuntamiento del Valle de Abdalajís, confirmó que Adif se comprometió en 2007 a acometer las obras de una tubería desde los túneles hasta el municipio. Como alternativa, según explicó Gómez, «si el pueblo quedaba falto de agua, se comprometía también a instalar una tubería desde los Pozos Altos hasta el pueblo, pero no lo han construido».

«Estaban ahí, que decían que era paraje natural, pero lo que hace falta es voluntad, porque cuando llegue julio vamos a estar al 100% sin agua, ya que este invierno ha sido corto de agua», subrayó el edil.

La Plataforma Pro-Manantiales y el propio Consistorio han recordado que el pasado año la factura de las cubas de agua alcanzó los 250.000 euros, que tuvo que sufragar el propio Ayuntamiento.

«Hace un año tuvimos también una reunión con el director de Adif y decía que se iban a hacer las obras, pero nada, nos tendremos que manifestar para conseguirlo», indicó Gómez.

Por su parte, el portavoz de Adif en Andalucía, Antonio López, aseguró que «estamos a disposición del Ayuntamiento para reunirnos».

A pesar de ello, López indicó que, en este momento, «Adif ha cumplido todos los compromisos del convenio firmado y si queda algo por hacer es porque el Ayuntamiento que se encargaba de escribir los proyectos no lo ha hecho».