El municipio malagueño de Álora acogerá el próximo sábado, 5 de julio, la XLI edición de su tradicional Festival de Cante Grande, que servirá de homenaje a Pedro Aranda Cuenca, primer alcalde de la democracia en el municipio, socio fundador y número uno de la Peña Flamenca de la localidad.

La velada del sábado contará con el apoyo de la Diputación "en su apuesta por conservar y engrandecer el arte flamenco, una disciplina de la que goza de gran arraigo en la provincia de Málaga", según han asegurado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Sánchez, de la concejala de Turismo, Sonia Ramos, y de Pepe Rojas y Benito Moreno de la Peña Flamenca de Álora.

Bernal ha señalado que "el municipio contará de nuevo con un ramillete de artistas del cante, baile y guitarra, que hará las delicias del público que acuda el sábado a esta cita ineludible en el calendario de actividades culturales de la provincia".

El municipio, cuna del cante jondo y, en especial de las malagueñas, cuenta a lo largo de su historia con numerosos cantaores 'perotes', como Ángel de Álora, Diego el Perote, El Canario, y Pepe Vergara, entre otros. En este sentido, Sánchez ha recordado que el primer festival se celebró en el año 1971 y en él participaron los mejores cantores del momento: Antonio Marín, Fosforito y Chocolate, cumpliendo este año su edición número 41.

Asimismo, ha indicado que se ha trabajado para que la gente que figura en el cartel fuera de todos los niveles y edades. "Somos la cuna de las malagueñas y tenemos que cuidar mucho la cantera para que las raíces no se pierdan", ha subrayado el regidor.

El festival, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la piscina municipal, continúa así "su propósito de reunir a máximas figuras del cante en sus correspondientes estilos: Manolo Simón, Belén Vega, Benito Moreno, Andrés Armero; a la guitarra estarán Pascual de Lorca, Juan Ballesteros, Ismael Rueda y Fernando Rodríguez, y el cartel lo completa la bailaora Lucía Álvarez".

En este sentido, Rojas ha indicado que en el festival siempre se conjuga la juventud y la veteranía. Por su parte, Moreno ha señalado que cada año se cuenta artistas emergentes del flamenco, como son los casos de Andrés Armero y Belén Vega, los más jóvenes del plantel.