­El Plan Infoca lleva ya un tiempo en funcionamiento y ha sido de gran valor durante el incendio que sufrió Cómpeta el útimo fin de semana. Ayer fue el turno de entregar toda la información cartográfica de los municipios malagueños con mayor riesgo de sufrir incendios en sus zonas forestales y las interfases. El plan lo presentó el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que destacó la ayuda que tiene el ente autonómico de las entidades locales en la lucha contra los fuegos forestales. Puso el ejemplo del alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, que estaba presente en todas las tareas de extinción.

Uno de los problemas que tienen los servicios de extinción son las zonas urbanas que se mezclan con las zonas forestales. Para proteger a los vecinos de las zonas con peligro potencial de incendios las instituciones han facilitado trípticos informativos para informar a los vecinos sobre posibles vías de evacuación. De Llera pidió a todos los vecinos que «arrimen el hombro» en la lucha contra el fuego ya que, según señaló, «no todos los vecinos son conscientes de la importancia que tienen todas las prevenciones para que no se originen incendios forestales».

Los estudios cartográficos son una actualización de los que ya en los años anteriores se han ido cediendo a los ayuntamientos «y hasta la fecha han tenido buena acogida y han ayudado a la conservación de espacios de un alto valor ecológico».

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cifró ayer en 220 hectáreas la superficie de pinar y matorral arrasada por las llamas del incendio de Cómpeta. Después de que a última hora de este pasado martes se decretase como extinguido, los técnicos indicaron además que hasta 20 hectáreas de terreno urbano resultaron afectadas.

A este último cupo corresponden las 150 viviendas que resultaron dañadas. El Ayuntamiento de Cómpeta apuntó ayer que todos los propietarios ya han pasado por la oficina específica abierta para atender la declaración de daños que dé lugar posteriormente a la obtención de ayudas.