La parlamentaria andaluza de IU, Dolores Quintana, y el responsable forestal de COAG, Jesús Bernal, han criticado este lunes en rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "excluye" a las cooperativas de la Serranía de Ronda (Málaga) de las ayudas destinadas a obras de mejora del medio ambiente, con las que la administración autonómica intenta fomentar la contratación en empresas forestales.

De este modo, Quintana ha explicado que IU ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que acusa a la Consejería de "excluir" a las cooperativas de la Serranía de Ronda de estas ayudas, siendo una comarca "con gran peso en cuanto a inversión forestal", y en la que se pide que se cambie la forma de adjudicación de las licitaciones para "un mejor reparto" del presupuesto, ya que, según han afirmado, la mayor parte del mismo se concede a grandes empresas e, incluso, a la Agencia Pública de Medio Ambiente y Aguas.

Por su parte, el responsable de COAG, Jesús Bernal, ha señalado que "la supervivencia" de muchas de estas cooperativas "depende directamente de la agricultura y la ganadería de la zona", por lo que ha agregado que "se debe cambiar la forma de licitación para promover un reparto equitativo de la riqueza e igualdad de oportunidades para acceder a las contrataciones públicas, de manera que las cooperativas, autónomos y pequeñas sociedades forestales tengan mayor facilidad para acceder a las ayudas".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destina parte de su presupuesto a realizar obras de mejora del medio ambiente, que se materializa en ayudas económicas a diferentes empresas con el objetivo de que estas realicen las actuaciones.

A este respecto, tanto IU como COAG han criticado que, "a pesar de que estos programas intentan fomentar la contratación, realmente no se deja acceder a pequeñas empresas y cooperativas", siendo finalmente, según han afirmado, las grandes empresas e incluso la Agencia Pública de Medio Ambiente y Aguas, las que consiguen "la mayor parte del presupuesto".

Por ello, han solicitado que se cambie la forma de adjudicación de las licitaciones, ya que "con el mismo presupuesto, pero mejor reparto del mismo, se podría favorecer a más organizaciones". Además, han agregado, "el método actual obstaculiza y excluye el acceso de las pequeñas empresas locales".

Así, han incluido proposiciones como: proyectos con menor inversión, de menos de 200.000 euros, de forma que más empresas se puedan beneficiar de la ayuda; primar a las que creen más puestos de trabajo de calidad, y que las ayudas se adapten a los plazos de entrega, "ya que muchas de estas pequeñas empresas no pueden hacer frente a los proyectos sin ellas".

El responsable forestal de la organización agraria ha estimado que con proyectos de 200.000 euros, se podría llegar a un total de 50 empresas, incluyendo una media de siete trabajadores y durante un período de nueve meses. "Así se ayuda a la empresa a mantener su estructura y su funcionamiento", ha afirmado.

Por último, han pedido "mayor transparencia" por parte de la Consejería en cuanto a la inversión, las empresas a las que se destina el presupuesto, la publicación de las cifras de los años anteriores y de las previsiones futuras, y la correlación entre la inversión y el número de empleos creados.