Al presunto autor del incendio ocasionado el pasado fin de semana en Almogía, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado lunes, actuaba por la noche, en su vehículo y con las luces apagadas para evitar llamar la atención.

Según los agentes de la Guardia Civil, el hombre supuestamente lanzaba desde la ventanilla del coche los artefactos incendiarios con una mecha persistente. De este modo, se aseguraba que el incendio se producía cuando él ya se encontraba lejos del lugar, para que no pudieran atribuirle su autoría.

Su detención ha sido posible gracias al operativo de búsqueda iniciado el pasado mes de noviembre, debido a la asiduidad con la que se producía el fuego en la zona del Cerro Santi Petri y Ermita de las Tres Cruces, de Almogía, y que llegó en ocasiones a que se activara el nivel 1, siendo necesario evacuar numerosas personas de sus viviendas.

La investigación se centró en la localización de un vehículo todo terreno, una labor que resultó ardua ya que, debido a la larga lista de coches iguales, se amplió la lista de vehículos sospechosos.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el supuesto incendiario, al que se le atribuyen siete incendios desde entonces, lanzaba artefactos desde su vehículo, en el que recorría los senderos forestales.

Precisamente, los agentes le sorprendieron el pasado lunes in fraganti, en el momento en que se disponía a lanzar los artefactos por la ventanilla del coche. El detenido intento huir con una maniobra evasiva, al ver a los agentes, pero no pudo escapar y fue interceptado.

En el momento de la detención se le intervino todo el material necesario para provocar incendios además de otros objetos relacionados con la caza. En la guantera de la puerta del copiloto se encontraban los artefactos incendiarios listos para prender fuego y en el maletero del vehículo aparecieron más utensilios para provocar incendios, así como lazos de acero y munición.

Al individuo, que ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, se le imputa un delito continuado de incendio forestal y, de momento, está en libertad provisional con cargos, con la orden de no salir de la pedanía donde vive.