Decir Virgen del Carmen es sinónimo de patrona de pescadores, estrella de los mares, costa y playa, procesión marinera, sal y arena. Lo que nunca imaginaríamos es que la Virgen del Carmen pueda ser referente de devoción y admiración, punto de partida y fin de un pueblo de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y su Entorno, que se encuentra a 681 metros sobre el nivel de mar, entre centenarios y apreciados pinsapos, encinas, quejigos? en el epicentro de lo será el futuro Parque Nacional de la provincia.

A pesar de que su patrona sea y su iglesia esté dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, los yunqueranos "se hacen polvo con su fervor, admiración y devoción hacia la Virgen del Carmen" cuenta Francisco Bermúdez Carabante, historiador y profesor de Educación secundaría.

Yunquera no solo ostenta una imagen de la Virgen del Carmen, sino dos. Una de ellas popularmente llamada "la grande" que se encuentra en la parroquia del pueblo mientras "la chica" mora a unos 5 kilómetros del núcleo urbano en el paraje denominado como Porticate que viene a significar según la lengua latina "puerto cerrado" y/o también "puerto del gato" (port-is, puerto y catus-i, gato o catus-a-um, cerrado), apunta Carabante.

La devoción por esta Virgen del Carmen serrana comienza, según la leyenda, tras la aparición a un joven pastor, un cabrero, que se encontró por fortuna una pequeña imagen que guardó en su zurrón y la trasladó hasta su casa con la intención de ofrecerla a su esposa. El pastor creyó encontrar una pequeña muñeca, que cuándo quiso mostrársela a su mujer ya no estaba en la alforja. Había desaparecido. Misteriosamente al siguiente día volvió a encontrase con esta "pequeña muñequita" en el mismo lugar del día anterior. Un acontecimiento que los vecinos de Yunquera entendieron como un milagro y el lugar o declararon un sitio divino venerado por todos desde hace siglos. Desde entonces el paraje natural de Porticate se con vierte en el lugar especial, mágico, de excelencia, de religiosidad popular y tradición desde hace siglos.

En este lugar se construyo una ermita de planta rectangular con una sola nave con cubierta a dos aguas datada en el S. XVII en la que mora la Virgen del Carmen de talla más pequeña llamada entre los vecinos "la Chiquita", la que se le apareció al pastor, que muchos también denominan "La Virgen de Porticate" una talla posiblemente del S. XIX que está posada sobre una peana labrada.

No dejan de sucederse milagros y experiencias alrededor de esta Virgen del Carmen como el hecho de que en la Guerra Civil se escondiese ésta pequeña talla en una grieta de una pared con el fin de que nunca fuese descubierta y así preservar su continuidad. También se cuenta que ocultó durante otro tiempo en el tronco de una higuera.

El traslado, el cambio, el intercambio

Tradicionalmente el sábado más cercano al día de la onomástica del Carmen los yunqueranos proceden a hacer el "traslado" de las dos imágenes, a la vez, del pueblo bajo la advocación "del Carmen". Un acto popularmente conocido como "El cambio". Las dos vírgenes intercambian sus sitios. De esta manera la que mora en la iglesia del pueblo denominada la "Virgen Grande" sale en procesión acompañada especialmente por mujeres del pueblo hacia la ermita de Porticate y a la altura de el Llano del Molino de los Patos, cerca del puente romano altomedieval, al morir la yunquerana calle Agua, la "Virgen chica" aguarda. Ambas se saludan entre los vivas del pueblo, suena la marcha real por parte de la Banda Municipal de Música, el ambiente se carga de emoción, llantos, vítores, el coro romero canta y el pueblo alza antiguos cánticos a ambas imágenes en un ritual que representa "un momento agridulce, ya que se despide a una imagen muy venerada y a vez se le da la bienvenida a otra imagen que está presente en la vida del pueblo desde siglos atrás. Se intercambian las dos imágenes. La chica es la más querida en Yunquera. Este traslado los más mayores lo datan y recuerdan desde antes de 1900", concreta Bermúdez Carabante.

Un choque entre dos imágenes, una circunstancia única en la provincia malacitana. Se despiden y a partir de aquí las dos imágenes del Carmen de Yunquera ocuparan durante al menos un mes el lugar ajeno. Cada una de ellas caminará hacia su destino.

La mayoría de los fieles tras este encuentro, este "cambio", vuelven al pueblo con la "Virgen chiquita" la de la ermita de Porticate. Otra parte de los vecinos seguirán acompañando a la "Virgen grande" hasta la ermita y aquella noche estarán junto a ella entre rezos y plegarias. La Virgen de Porticate visitará las casas de los vecinos durante este periodo residencia en el pueblo. Irá de casa en casa. Visitará a los ancianos para darles fuerza, a los enfermos para darles salud. Momentos muy emotivos siempre de mano de su mayordoma Mari Carmen Leiva, quién irá depositando durante unas horas la imagen en las viviendas de los vecinos de Yunquera

Romería de Porticate

El historiador Francisco Bermúdez Carabante, relata que "durante el tiempo que permanece la virgen "chiquita" en el pueblo se reza el rosario, el "Escapulario del Carmelo", así como muchas canciones hasta que regresa en romería a su ermita".

Las vírgenes son devueltas a su lugar original el 15 de Agosto con uno de los actos de calado religioso, emotivo y transcendentales más importantes del año en la localidad. Al amanecer se despide a la "virgen chiquita" entre lágrimas. Una carreta tirada por bueyes será la encargada de devolver a la imagen a su primitivo lugar . Un camino de vuelta que se ha convertido en una gran y vistosa romería en la que participa todo el pueblo ataviándose con trajes típicos. Desde 2006 esta vuelta de la Virgen del Carmen chiquita a su ermita y "la grande" a la iglesia de la Encarnación se ha convertido en casi una feria en torno a la ermita de Porticate dónde la fiesta, el jolgorio y la diversión se hacen patente entre yunqueranos, visitantes y turistas. Entre lo más destacado está la ofrenda floral y la presentación y bendición de todos los niños nacidos antes del 15 de Agosto, día grande de la fiesta, a quienes se les impone un escapulario con la Virgen del Carmen, la de la Sierra de las Nieves.

@JosemiSepul