El municipio malagueño de Coín ha acogido este viernes el concurso para elegir al mejor tomate, que ha sido el de Sebastián Pacheco, un productor del cortijo Los Torres de la localidad. El propietario de la bodega El Pimpi, José Cobos, se ha hecho con el mejor lote, de la variedad 'Huevo de Toro', pagando 620 euros.

Los productos de la huerta han sido los protagonistas este viernes, fundamentalmente el tomate 'Huevo de Toro'. Para elegir el mejor lote de entre todos los que se han presentado se ha celebrado una cata en la que el jurado ha elegido al mejor.

Este jurado ha estado compuesto por los críticos gastronómicos y restauradores más importantes de la provincia como es el caso de Francisco García, gerente del restaurante El Lago, que además ha enseñado a todo el público un poco más sobre las propiedades de este producto: "esta variedad es el pata negra de los tomates", ha afirmado García.

Su sabor intenso, textura carnosa y propiedades para la salud lo hacen único. También han formado parte del jurado el chef José Carlos García; el gerente de Gastroarte, Álvaro Muñoz; los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez; el cocinero Diego del Río de El Lago y el historiador gastronómico Fernando Rueda; entre otros.

Una vez que el jurado ha dado su veredicto, el lote ganador, de Sebastián Pacheco, ha salido a subasta. Una puja de lo más animada en la que el propietario de El Pimpi y pregonero este año de la feria, José Cobos, ha conseguido este lote de tomates por el que ha pagado 620 euros.

"Gracias a Coín por producir este producto tan maravilloso", ha manifestado Cobos, que ha destacado la importancia de impulsar esta variedad que ofrece el mejor sabor y además mantiene sus propiedades por la cercanía del lugar en el que se produce.

En esta línea, el ganador del mejor tomate ha explicado que el secreto está en "mimar las matas" y estar muy atento a la afección de plagas. El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha agradecido por su parte la implicación del Grupo de Desarrollo Rural para promocionar el tomate coineño, ya que es organizador junto al Ayuntamiento de este concurso, así como de los restauradores y empresarios que han apoyado este evento.

Una calabaza de 83 kilos, el producto más espectacular

Paralelamente al concurso de tomate, también se ha celebrado el tradicional concurso hortofrutícola en el que decenas de vecinos acuden con sus mejores frutas y hortalizas. Este año, el premio al producto más espectacular ha sido para Cristóbal Guerrero, que ha presentado una calabaza gigante, de 83 kilos de peso.

Entre otras actividades ha contado con una gran participación el intercambio de variedades de semilla, que tiene como objetivo que se mantengan los productos autóctonos de esta fértil huerta coineña.