El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas) se ha quedado sin alumnos ante la falta de acuerdo entre la entidad gestora y la Junta de Andalucía sobre su financiación.

Los 18 alumnos del curso de Gestión Hotelera, el único que se imparte ya en el centro mijeño, se han visto obligados a iniciar prácticas en empresas externas ante la falta de profesores que impartan el segundo bloque teórico que debían iniciar estos días de septiembre.

Los alumnos afirman que se sienten engañados por la delegada de Educación, Patricia Alba, quien el pasado 21 de julio les emplazó a mantener una reunión a finales de agosto para darles una solución sobre las condiciones en que continuarían el curso, ya que la empresa gestora presentó un Expediente Temporal de Regulación de Empleo que afecta al 75% de la plantilla docente, debido a los impagos de la Junta, que no paga desde agosto del año pasado y adeuda 1,5 millones de euros a la gestora.

«La delegada ha incumplido su palabra. Nos dijo que nos iba a dar una solución a finales de agosto y ni siquiera nos ha llamado. Estamos bastante decepcionados», manifestó ayer a este diario Artin Safarian, portavoz y alumno afectado.

La Junta de Andalucía se niega a pagar desde agosto de 2013 hasta que la entidad gestora presente las facturas de los ejercicios de 2008 a 2011, ya liquidados. Ante la falta de entendimiento sobre las facturas y los impagos de la Junta, la entidad gestora ha firmado varios convenios para que al menos los alumnos puedan hacer prácticas en empresas externas. Incluso ha gestionado la beca Leonardo para que cinco de ellos puedan mejorar en idiomas durante tres meses, trabajando en hoteles extranjeros, antes de realizar sus prácticas.

La delegada de Educación, Patricia Alba, afirmó ayer a este periódico que entiende la postura de los alumnos: «Me ha sido materialmente imposible reunirme con ellos porque el inicio del curso escolar ha absorbido todo mi tiempo. Son muchos colegios, muchas ampas, muchos alumnos y muchos problemas. Aún así, me reafirmo en lo que les dije en verano y es que garantizo que completarán su formación académica. Tengo el visto bueno de la Junta de Andalucía para disponer de los fondos necesarios para contratar a los profesores, pero jurídicamente no podemos hacernos cargo de la gestión del centro hasta que la empresa que lo gestiona actualmente renuncie a ello, y para eso tenemos que esperar hasta el 31 de octubre. Hasta entonces no podemos hacer nada», explicó Patricia Alba.

«No les vamos a dejar tirados -insistió la delegada-; garantizo que van a terminar su formación». La delegada de Educación añadió que no puede aventurar cuál será el futuro del CIOMijas a medio y largo plazo pero afirmó que «la Junta de Andalucía mantendrá las instalaciones como centro de formación turística».

Para la directora de la entidad gestora del centro, Mariola Ustarán, la Junta de Andalucía «está dejando morir el centro, igual que al resto de consorcios de formación».

Ustarán añadió que el centro está totalmente paralizado. Ya no se imparte ningún tipo de curso, las aulas están vacías y tan sólo queda abierto el hotel escuela donde se hacen las prácticas pero con la paradoja de que no tiene ningún alumno y es atendido sólo por una treintena de trabajadores de plantilla.

En el resto de las instalaciones sólo trabajan cinco personas que recopilan estos días las facturas que exige la Junta para pagar la deuda que tiene con CIOMijas, «pero ni siquiera nos dicen si las facturas son correctas. No hay interlocución. Nosotros estamos cumpliendo con los recursos que tenemos y hemos conseguido prácticas a los alumnos. Pero la Junta, no. En realidad, no sabemos qué va a ser de nosotros».