Comenzó la cuenta atrás para la proclamación de los candidatos que en la provincia de Málaga concurrirán a las primarias del PSOE, dentro de la carrera electoral que desemboque en la campaña de las próximas elecciones municipales.

La dirección provincial socialista confirmó ayer que desde la apertura este lunes del plazo para la presentación de candidaturas, «cuatro municipios tienen garantizada ya la pugna entre al menos dos candidatos, siempre que hayan podido reunir previamente los avales necesarios».

Con la premisa previa de presentar los avales necesarios hasta el lunes 6 de octubre, en Vélez Málaga concurrirán a las primarias tanto el actual portavoz municipal socialista, Juan Carlos Márquez, como el exdelegado provincial de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno Ferrer. A juicio de los analistas políticos, la nueva «batalla» por el liderazgo en el PSOE veleño promete ser «bastante igualada y muy intensa». De momento, el exalcalde Antonio Souvirón ya ha indicado que se mantendrá «neutral».

Las dos candidaturas presentadas en Mijas también responden a rostros conocidos dentro del panorama político provincial: Fuensanta Lima, actual portavoz municipal, y Juan Carlos Maldonado, también edil en la actualidad.

No menos igualado podría resultar el enfrentamiento en las primarias socialistas de Benalmádena, donde el actual delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Carnero, tendrá que anteponer su trayectoria a la renovación que plantea en las redes sociales el joven concejal Victoriano Navas.

Ronda completa el arco de ciudades malagueñas donde ya existen dos candidaturas presentadas de manera oficial ante las primarias socialistas de este otoño.

Por una parte figura Isabel Aguilera, la exalcaldesa de la capital serrana, y en la otra esquina del «ring» aparece Teresa Valdenebro, la actual secretaria general del PSOE en el municipio.

El PSOE malagueño subrayó ayer que del 12 al 18 de octubre, una vez realizado el recuento de los avales y proclamados los candidatos donde concurran más de uno, se celebrará una campaña de primarias que desembocará en la votación el 19 de dicho mes.

Una comisión de garantías electorales, oficialmente constituida el pasado viernes, será hasta ese instante la encargada de supervisar el buen funcionamiento de este proceso interno del PSOE.