Los alcaldes de Álora, Ojén, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, los cuatro municipios afectados por las inundaciones de 2012 -todos ellos gobernados por el PSOE- reivindicaron ayer ante la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga su derecho a recibir las ayudas correspondientes para paliar los daños.

La movilización llega después de dos años de reuniones con representantes de la Junta en Málaga y Sevilla para intentar una rectificación de la ley de subvenciones que se aprobó en 2012 para ayudar a los ayuntamientos pero que solo incluía a los consistorios cuyos pueblos hubieran sufrido catástrofes a partir del 1 de octubre de 2012.

De esta manera, denunciaron ayer los alcaldes, «nos quedamos fuera de esta ley por tres días, lo que ha significado una gran discriminación para nuestros municipios».

Los cuatro alcaldes fueron recibidos por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y por el jefe de servicios de la Consejería de Administración Local, quienes les prometieron una rectificación de la ley para posibilitar que se sumen a la misma.

De ser así, «cada municipio recibiría unos 100.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos de las catástrofes que sufrieron, «dado que muchas infraestructuras dañadas aún siguen sin ser rehabilitadas dos años después, por falta de dinero», denunció José Antonio Gómez, alcalde de Ojén.

Hay casos como el de Álora, donde la entrada de emergencias a los túneles del AVE siguen sin estar accesibles como consecuencia de las inundaciones, por lo que «en caso de un accidente, los servicios de emergencias no podrían acceder para rescatar a los accidentados», criticó José Sánchez, alcalde del municipio.

González destacó que la Consejería de Administración Local es la única que no ha abonado las ayudas, ya que las Consejerías de Agricultura y Presidencia, la Diputación y el Estado ya han cumplido con sus ayudas, por valor de 800.000 euros.