El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación del municipio de Montecorto, por segregación del término municipal de Ronda. Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 773, de los que 101 se encuentran en la provincia de Málaga.

Montecorto, que cuenta con 667 habitantes y una superficie de 48,05 kilómetros cuadrados, nace como municipio tras una experiencia de cerca de 12 años de autogobierno, iniciada en junio de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio ocupa el 10 por ciento del término original de Ronda. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.

"Cumple con todos los requisitos" La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Montecorto "cumple todos los requisitos" que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA.

Según la Junta, la segregación no causará perjuicio económico en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal, ya que Ronda seguirá estando en el grupo de municipios de entre 20.000 y 49.999 habitantes, sin cambios en los parámetros poblacionales para el cálculo de los recursos que recibe.

La tramitación del expediente aprobado por el Gobierno andaluz se inició el 15 de septiembre de 2010, cuando la Junta Vecinal de la ELA acordó solicitar la creación de Montecorto como municipio. El 29 de octubre del mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de Ronda acordó por unanimidad adherirse a la petición.

Una vez registrada la iniciativa en la Junta, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Entre otros trámites, se dio audiencia al Ayuntamiento de El Gastor (Cádiz), dado que su término municipal es colindante con el ámbito territorial de Montecorto.

Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, y se tuvieron en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Málaga y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.

Comisión gestora El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio. Entre ellas destaca la constitución de la Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales.

Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

Montecorto es el decimotercer ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, en 2013, fue el de Valderrubio, segregado de Pinos Puente (Granada).

Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de la reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala que los municipios con población similar a la de Montecorto -menos de 1.000- son actualmente 137 en Andalucía y 18 en la provincia de Málaga, lo que supone un 18 por ciento en ambos casos.