l municipio malagueño de El Burgo celebrará este fin de semana la tercera edición de su Pasión Bandolera, una recreación histórica dedicada al bandolerismo en la Serranía de Ronda y los modos de vida de la sociedad de mediados del siglo XIX, en la que los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de aproximación a lo que era la vida cotidiana de la época, protagonizado por los propios habitantes.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de El Burgo, Dolores Narváez, han presentado este evento en rueda de prensa. La inauguración de dicha fiesta, que se inicia este viernes, correrá a cargo del actor Pablo Pineda y concluirá el lunes con un seminario sobre el bandolerismo en la Serranía de Ronda y una mesa redonda cuyo tema son las experiencias vividas por los vecinos de la localidad junto al último bandolero andaluz, Pasos Largos.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de esta iniciativa del Ayuntamiento burgueño que contribuye a fomentar el turismo y da un impulso a la economía local poniendo en valor la historia y las tradiciones propias junto a los recursos naturales, culturales y paisajísticos del entorno, destacando también su poder dinamizador de la economía.

La alcaldesa, Dolores Narváez, ha destacado la implicación de en torno al 80 por ciento de la población y las más de 200 personas actuando en las escenificaciones callejeras y en las recreaciones en las casetas del poblado bandolero.

Ha reseñado también la fidelidad de la indumentaria, las armas, herramientas, objetos, comidas y bebidas con los que se recrea la época, y ha informado que este año la programación se enriquece con novedades como la I Ruta Arriera entre Ronda y el Burgo que recorre el camino de los bandoleros.

Desde el viernes al domingo los visitantes y vecinos podrán disfrutar en las calles de El Burgo de un espectáculo con una veintena de escenificaciones del relato 'La justicia de Agustina 1840'; desfile de peñas de recreación histórica bandolera y escenas callejeras de robos, atracos y secuestros.

También podrán degustar platos y productos de la zona y la época en los establecimientos del poblado y conocer herramientas, objetos, indumentaria y usos propios de ese tiempo histórico.