­El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona combina a la perfección el hospedaje con la alta escuela de hotelería. Ayer, un total de 158 alumnos y alumnas que comenzaron el nuevo curso lectivo en este centro dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio.

Las especialidades que ofrece el centro son las de jefe de cocina, jefe de sala, jefe de recepción, gobernante de hotel y gestión de empresas de turismo de interior.

La formación más demandada este año es la especialidad de jefe de cocina y gestión de gestión de empresas de turismo de interior, con 21 alumnos por módulo, seguida de los 16 alumnos en jefe de sala/maître, 15 en jefe de recepción, y 10 en gobernante de hotel. Además, cuatro se han matriculado en la especialización docente.

Los cursos cuentan con una duración de dos años, salvo el de regiduría de pisos y el de especialización docente que es de un año. Por ello, 71 estudiantes continuarán este año en el centro para el segundo año de sus respectivas especialidades, de los cuales 22 alumnos corresponden al curso de jefe de cocina, 15 al de jefe de sala, 14 al de jefe de recepción y 20 al de gestión de empresas de turismo de interior.

Además, el alumnado cuenta con una formación complementaria a través de seminarios, conferencias y la posibilidad de realizar prácticas externas en compañías del sector nacionales e internacionales.

En este sentido, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo aúna formación teórica y prácticas profesionales a través de su hotel de cuatro estrellas, abarcando todas las áreas formativas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupación del sector.

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona cumple 13 ejercicios lectivos desarrollados en sus instalaciones. Así, desde su puesta en funcionamiento en el año 2002, han finalizado su formación y se han diplomado en las diversas especialidades un total de 416 estudiantes, con una inserción laboral superior al 80 por ciento.

Para concluir la formación en la Escuela, los estudiantes deberán realizar un proyecto final de creación de empresa de hostelería como condición sine cua non para obtener su titulación.