Antequera tiene unos 539 demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO), según los datos de la Sociedad Municipal Speracsa. Un dato que ha ofrecido el Consistorio antequerano para dar a conocer las intenciones de seguir dando respuesta a los demandantes de este tipo de viviendas.

Para poder canalizar las subvenciones del Plan Estatal de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbanas, el Ayuntamiento ha elaborado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Un proyecto cuyo programa de actuación define dónde se puede actuar con VPO. Así, prevé la construcción de 323 viviendas de aquí a 2018 en el Parque Norte (98), zona de La Verónica (192), y La Moraleda (33). Estas son las previsiones, pero todo dependerá de los fondos que reciba el Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros en los Presupuestos Municipales de 2015 para el Plan Municipal de Rehabilitación de Vivienda, en el que ha invertido en dos años 340.000 euros para actuar en 21 inmuebles y habiendo inspeccionado más de 90 para nuevas ejecuciones que realizan diferentes empresas locales.

El alcalde, Manuel Barón (PP), insistió en que esperan que la Junta active sus programas de infravivienda y rehabilitación, «paralizados desde el 2009».