La cárcel de Archidona, Málaga II, está cada vez más cerca de ser una realidad, a pesar de que el Gobierno Central anunciará hace unos meses que este año no abrirá sus puertas debido a la insuficiencia de la oferta de empleo público. Aún así, la carretera A-7202, que une el municipio con el centro penitenciario ya cuenta con anteproyecto.

El Ayuntamiento archidonés anunció que el periodo de alegaciones, mediante información pública, para la rectificación del trazado de la carretera estará expuesto hasta el próximo 17 de noviembre.

Así, el alcalde, Francisco Jiménez, señaló que el anteproyecto presenta dos alternativas y que el consistorio eligió la A: «porque acorta la distancia, afecta a menos propietarios y presenta dos uniones con la localidad». Esto, según explicó el regidor, permitirá tener una variante que aliviará el tráfico de la avenida Pablo Ruiz Picasso y «facilitará que el polígono tenga un acceso directo a la autovía de Málaga».

Por su parte, el concejal de Obras de Archidona, Juan Antonio Lara, señaló que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones al anteproyecto. El Consistorio ya ha presentado tres alegaciones: una en relación con la conexión con el polígono industrial; otra en referencia a la unión con el punto limpio, la plata de tratamientos de escombros y la subestación eléctrica; y la última alegación con el fin de evitar retenciones en la autovía cuando comience a funcionar la cárcel.

Las obras de la citada vía contarán con una inversión de la Consejería de Fomento de la Junta, que rondar los 9 millones de euros. Así, el nuevo trazado que propone el Consistorio afectaría a 16 fincas. En el centro penitenciario se invirtieron 100 millones de euros, a falta del equipamiento y el personal necesario, que según el Gobierno tendrá que esperar.