­Las elecciones municipales de 2015 cada vez están más cerca y la asamblea local de IU en Archidona ha propuesto llevar a cabo un proceso de primarias para elegir al candidato que representará al partido político en el municipio.

Desde que el partido a nivel autonómico decidiera tomar esta vía para la elección del candidato a las andaluzas, los municipios se han sumado a esta elección democrática. Así, aunque la asamblea es la encargada de elegir a la cabeza visible del partido, ésta es la primera vez que decide hacerlo con la convocatoria de primarias.

Desde el 17 de noviembre y hasta el 21 del mismo mes se pueden presentar las candidaturas de aquellas personas que quieran encabezar la lista de IU al Ayuntamiento de Archidona. Los candidatos deberán estar avalados con el apoyo mínimo de tres afiliados, según informó el coordinador de la coalición local y exalcalde, Manuel Sánchez.

Se trata de un proceso que IU abre tanto a los afiliados como a los simpatizantes. De este modo, los interesados en presentar su candidatura podrán darse de alta como simpatizantes en la fuerza política hasta el 21 de noviembre. Transcurrido ese proceso, la votación tendrá lugar el 28 de noviembre.

Manuel Sánchez afirma que las primarias «sirven para aumentar el número de ciudadanos que puedan optar a ser candidatos. IU se ha caracterizado siempre por ser un grupo que ha tenido abiertos los cauces para que cualquier colectivo pudiese participar en sus iniciativas».