Sólo unos días después de anunciar una partida específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, en concreto 7 millones de euros, ayer comenzaron las obras en el hospital de Ronda tras tres años de retraso.

El delegado de Salud, Daniel Pérez, confirmó a este periódico que ayer mismo se había levantado la suspensión y volvía a haber movimiento en el hospital comarcal de Ronda, cuyas nuevas instalaciones vendrán a subsanar gran parte de las carencias sanitarias de la provincia de Málaga.

No es la primera vez que la Junta incluye una partida económica en sus cuentas para las obras del hospital. Parece que esta vez sí ha sido cuestión de causa-efecto y ayer mismo ya había trabajadores en el interior del centro sanitario.

Las obras del centro hospitalario se iniciaron en octubre de 2008 con un presupuesto inicial de 40,8 millones de euros que aumentó hasta los 43. El plazo que la Junta de Andalucía dio para su ejecución fue de 42 meses, por lo que el centro sanitario abrirá sus puertas tres años después de lo anunciado. Las instalaciones atenderán a una población prevista de unos 93.000 habitantes.

El hospital, situado en el paraje La Planilla, junto a la carretera Ronda-San Pedro Alcántara, contará con una superficie total de 26.974 metros cuadrados y 186 habitaciones, todas ellas de uso individual, lo que lo convierte en el primero de la provincia de este tipo.

La zona de hospitalización convencional tendrá 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de neonatología. La zona de hospitalización polivalente incluirá hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos y zona de observación de urgencias. Dispondrá de 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento.

El área quirúrgica estará integrada por siete quirófanos (uno más que el actual) para cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como por un paritorio y dos salas de dilatación.

El área de Urgencias contará con ocho módulos de consultas (dos de ellos de pediatría) y con dos puestos en la sala de recuperación, así como catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos (17 unidades más que el hospital actual). El nuevo centro dispondrá de 54 módulos de consultas externas y exploraciones (20 más), de las cuales cinco se destinarán a salud mental.

Ya sólo queda esperar a que se cumplan los plazos y a que no vuelvan a paralizarse las obras.