El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde a una modificación presupuestaria, que mediante suplemento de crédito ya autorizado el pasado 28 de octubre, permitirá invertir 349.888 euros en la reforestación ecológica de un total de 186 hectáreas que resultaron calcinadas el pasado verano en los montes públicos Pinar de Cómpeta y Sierra y Pinar de Canillas de Albaida. La rápida actuación de medios aéreos y terrestres de las administraciones autonómica y nacional evitaron mayores daños.

El suplemento que acaba de consignarse figura en el denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para el presente año 2014. Dicha dotación figura con carácter diferenciado en las cuentas del propio organismo regional, al objeto de «atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas», según remarcó el Gobierno andaluz en un comunicado.

Las obras de emergencia financiadas, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y cuya finalización está prevista para final de año, tienen como objetivo «disminuir los riesgos para las personas por la pérdida de masa forestal e incluyen retirada de árboles quemados, trabajos para evitar la erosión y restauración de infraestructuras dañadas, principalmente caminos.