­El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, está llevando a cabo el estudio de la Red Natura 2000 en el Valle de Abdalajís para comprobar la afección que las obras de los Pozos Altos pudieran tener en un espacio catalogado como zona protegida. Dichas obras solucionarían los problemas de agua que los cerca de 3.000 habitantes de esta localidad llevaban sufriendo desde que en el año 2005 Adif perforará el acuífero que abastecía al municipio.

Con dicho estudio Adif da un paso más en el compromiso alcanzado en 2007, plasmado en un convenio firmado con el Consistorio, mediante el que se comprometía a sufragar los gastos que tuviere la localidad en el suministro de agua. Las plegarias de los vecinos del Valle de Abdalajís comienzan a cumplirse después de años de «promesas incumplidas», lamento el regidor, Víctor Castillo (PP).

Así, el portavoz de Adif en Andalucía, Antonio López, explicó a La Opinión de Málaga, que el estudio medioambiental concluirá en aproximadamente un mes y medio. López señala que serán las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las encargadas de supervisar el citado estudio y aprobar la obras de los Pozos Altos.

Dado este paso, según indicó el portavoz de Adif en Andalucía, las obras saldrán a concurso y serán ejecutadas «lo antes posible», aunque aún desconocen el tiempo de duración y la inversión.

Por su parte, el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo, informó de que para llevar a cabo las obras de los Pozos Altos «ya están hechos los sondeos, lo único que hay que colocar son las bombas que se encuentran encima del acuífero que destrozaron». Asimismo, el munícipe destaco que Adif debe instalar la acometida eléctrica, las bombas «y traer las tuberías al depósito del pueblo. Por esto último se tiene que hacer el estudio, ya que las tuberías llegarán al pueblo por el paraje natural».

Así, el regidor, un poco más optimista que Adif, estima que en unos cuatro meses comiencen las obras y calcula que los trabajos de las mismas podrían rondas los dos millones de euros. «No quiero tirar las campanas al vuelo, pero el secretario de Estado comprendió las necesidades del pueblo. No pedimos grandes infraestructuras, pedimos agua porque nos la arrebataron» resaltó el munícipe, quien insistió que «este fin de semana llovió y cayeron 50 litros y estamos abastecidos, pero como el año esté mal de agua nos quedamos sin suministro».

Por último, en la reunión hace unas semanas en el Ministerio de Fomento en Madrid, entre el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el senador del PP por la provincia de Málaga, Avelino Barrionuevo; y el director general de Adif, Antonio Gutiérrez, también se llegó al acuerdo de que Adif sufragaría los 380.000 euros de las cubas de agua que abastecieron al municipio durante los tres meses de verano en 2012.

Actualmente, la Diputación de Málaga está llevando a cabo un estudio del consumo de agua que el municipio tuvo aquel año, comprometiéndose Adif a realizar el ingreso en diciembre.