El vial de acceso al hospital del Guadalhorce costará 237.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de Cártama. Según los cálculos de sus alcalde, Jorge Gallardo, estará listo para finales del mes de abril, una vez concluyan las obras para adaptarlo a carril de acceso al centro sanitario. La modificación del vial de acceso ha sido el último escollo -en teoría- que se encontró la Consejería de Salud para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). Una década después el centro sanitario podría abrir sus puertas en primavera para asistir a la única gran comarca de la provincia de Málaga sin hospital. Eso sí, lo hará paulatinamente, como se ha recordado en reiteradas ocasiones desde la Delegación de Salud.

El viernes 28 de noviembre Jorge Gallardo entregó la documentación definitiva en la Delegación de Fomento y Vivienda para que le den el visto bueno para la construcción de la carretera. Es la segunda vez que este proyecto llega a la Junta de Andalucía, que aprobó la documentación provisional y que ahora vuelve a hacerlo por puro formalismo tras las modificaciones llevadas a cabo por los técnicos que han redactado el proyecto.

El alcalde de Cártama aprovechó el viaje para solicitar ayudas para la modificación del vial. Registró un escrito en la delegación malagueña que dirige Manuel García y otra igual en la Diputación de Málaga para pedir colaboración a ambas instituciones. «El proyecto costará 237.000 euros al Ayuntamiento, cuya partida se consignará en los presupuestos de Cártama para 2015. «En las próximas semanas se aprobarán las cuentas, y ya tendremos capacidad de financiación en enero», apuntó.

Así, señaló que la obra podría licitarse entre enero y febrero, por lo que para finales de abril ya estará lista para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abra el centro sanitario. La pelota, entonces, caerá sobre el tejado de Salud, que deberá trasladar el equipamiento y al personal para abrirlo y, de este modo, asistir a una población de más de 100.000 habitantes. Casualmente podría coincidir con las elecciones municipales.

El vial de acceso al centro hospitalario tiene una distancia de 500 metros y discurre entre una gasolinera y las urgencias del chare. La carretera realmente está construida pero es un vial de servicio que deberá dotarse de más firmeza para acoger la entrada y salida de vehículos que vayan al hospital pues, de momento, será la única entrada. Esta tendrá seis metros de ancho, un arcén de cincuenta centímetros y un acerado de 1,5 metros.

La apertura de este hospital ha enfrentado a instituciones, partidos y asociaciones de ciudadanos. En los últimos meses tomó forma una que exigía que se abriese de manera total, aunque fuese de manera concertada. El grupo sanitario Doctor Pascual manifestó al Gobierno andaluz su interés por hacerse con la explotación, aunque la Junta se negó en rotundo y afirmó que el centro será 100% público.