­Juan Vera, «tranquilo y relajado», formalizó ayer en un pleno extraordinario su renuncia al cargo de alcalde de Tolox e incluso a su condición de edil, después de conocer que definitivamente tendrá que enfrentarse a sendas sentencias firmes que lo condenan, en ambos casos, a 15 meses de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, por delitos cometidos en el campo de la ordenación del territorio.

El ya exregidor cedió el principal sillón municipal a su primer teniente de alcalde y compañero en las filas de Convergencia Andaluza, Antonio Mesa, del que reseñó su juventud y preparación: «El pueblo se queda en muy buenas manos, porque lleva casi ocho años como concejal de Festejos y al frente de la Tenencia de Alcaldía», matizó Vera.

Diversos delitos urbanísticos, confirmados con dos sentencias firmes, además de haberle generado numerosos procesos judiciales, fuerzan una dimisión que mantendrán a Mesa como regidor en funciones, a la espera de un nuevo pleno extraordinario, que se celebrará el 16 o 17 de diciembre.

Y es que Convergencia Andaluza no posee mayoría absoluta en el pleno de Tolox ya que cuenta con cinco ediles por seis de la oposición.

Vera remarcó este aspecto, que una mayoría de concejales deberá ahora elegir un nuevo regidor en los próximos diez días. El exregidor apuntó que deja el cargo con tranquilidad «porque no es por la voluntad de los ciudadanos», en referencia a que su determinación parte de la condena dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, como confirmación a la resolución ya emitida por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga en enero de este mismo año. Por entonces se remarcó que la condena partía de la autorización de un total de 772 inmuebles en suelo no urbanizable.

Esta sentencia no era la primera a la que hacía frente Juan Vera, porque de hecho ya tenía en su poder otra sentencia firme, ratificada el pasado mes, donde se le condenaba a una misma pena de cárcel con inhabilitación por otro delito urbanístico, tal y como ya se informó la pasada semana a través de estas mismas páginas.