­Alozaina es tierra de heroínas, de olivos y aceite, de agua fresca y cristalina del valle de Jorox, de tradiciones ancestrales, pero también es tierra de compás y tempo, de armonías, melodías o acordes. Y es que Alozaina, desde 1864, vive al ritmo de negras, blancas, fusas y semifusas, de bemoles, pentagramas o claves.

La música ha sido y es una parte fundamental para la vida de los vecinos de este pueblo de la Sierra de las Nieves por cuestiones culturales, históricas e incluso psicológicas. La música se convierte en una experiencia en la que cada pechero se reconoce. Y su banda de música es uno de los mayores patrimonios para el pueblo, que viene festejando a lo largo de este año el siglo y medio de vida desde su fundación. «Prácticamente, en el seno de todas las familias del pueblo hay o ha habido al menos un músico», según explica el alcalde del municipio, Antonio Pérez.

Homenaje a la música

Los actos del 150 aniversario de la banda de música de Alozaina se completaron el día de Santa Cecilia, patrona de la música, con un concierto especial. Los músicos vivos, aproximadamente 200 personas, que forman o formaron parte de la banda fueron reconocidos en un homenaje en los que se le entregó un diploma nominativo y una cerámica. Además, también se homenajeó a aquellas personas difuntas que fueron parte de esta banda este siglo y medio en un emotivo acto en el que no faltaron las lágrimas provocadas por una mezcla de orgullo, alegría y añoranza. Algunos de los músicos actuales conservan el instrumento de sus antepasados como una reliquia y como símbolo de continuidad por el amor a las siete notas, como Isabel Almagro: «Yo toco el requinto y le he regalado a mi hija Laura el clarinete que una vez recibí de mi padre».

Este legado histórico quedará para siempre en el libro 150 Años de historia de la Banda de Música de Alozaina coescrito por el maestro de escuela y estrecho colaborador de la banda Francisco Gaona Lería y por los músicos José Miguel López Navarro y Antonio Mateos Vera, quienes repasan la historia de la banda desde su fundación basándose en textos, testimonios y vivencias.

El volumen recoge la trayectoria de la formación, los diversos éxitos, las dificultades y el estado actual de la Asociación Cultural Banda de Música de Alozaina, con una galería de fotos de todas las etapas hasta la actualidad. La más antigua está fechada en 1915 en una de sus actuaciones en Guaro. «La música, como le llamamos aquí, es el mayor de nuestros valores por encima de todo», dijo Gaona en la presentación del ejemplar.

Con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el pasado 20 de septiembre y con el ofrecido una semana después por la de Alozaina y por la Banda Municipal de Música de Málaga se iniciaron estos días festivos.

Durante este último concierto se formalizó el hermanamiento de las dos bandas más antiguas de la provincia de la mano de sus directores y de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y Alozaina, Antonio Pérez.

@Josemisepul