­Los árabes introdujeron hace unos trece siglos la zanahoria morada o morá, en tierras malagueñas, concretamente en Cuevas Bajas. Desde entonces, este tubérculo autóctono se ha sembrado en este territorio, que por su humedad, cerca del río Genil, es idóneo para el cultivo.

Aprovechando el exponencial crecimiento de la producción una empresa de este municipio, Esali Alimentación, lanza al mercado un snack de zanahoria morá. Pretenden darlo a conocer en el territorio nacional para más tarde dar el salto al mercado europeo, asiático y estadounidense.

El snack de zanahoria morá, con textura crujiente, atesora todas las propiedades del tubérculo sin perder su intenso sabor, más dulce que el de la zanahoria tradicional. Así, la zanahoria morá pasa por un proceso de deshidratación y texturización, extrayendo el jugo de la misma.

Un producto, que se comercializará a través de la marca Morá de Cuevas Bajas, y que pretende ser un alimento para «matar el gusanillo», según señala a La Opinión de Málaga la product manager de la empresa, Carolina Marín. «Llega media mañana y si te apetece un aperitivo no hay otro más saludable que el de zanahoria morá. Es un producto en seco, directamente para comer. Los snack de frutas se comercializan en muchos países de Europa», apunta Marín.

Y es que después de darle muchas vueltas, tras un proceso de I+D de cerca de dos años, Esali Alimentación no dudó en que el snack sería la forma más sencilla de comercializar la zanahoria morá fuera de nuestras fronteras, sobre todo teniendo presente que la vida del tubérculo fresco ronda sólo los tres meses.

Por otro lado, el snack de zanahoria morá saldrá a la venta en bolsitas de unos 25 gramos. El proceso de transformación de la zanahoria en snack lo realizará una empresa especializada. Así, el producto pasará por una máquina secadora, la cual absorbe toda la humedad del tubérculo.

«El valor añadido de la comercialización en snack es su conservación, que durará hasta cuatro años», explica la Product Manager. Por el momento Esali Alimentación destinará 40.000 kilogramos de zanahoria morada para snack. Actualmente cuenta con una hectárea de terreno propia, pero, como cada año, pretenden comprar gran parte de la cosecha a los agricultores de Cuevas Bajas.

El punto de salida para dar a conocer el snack de zanahoria morá será en la décima edición de la Feria de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas, que se ha celebrado este fin de semana.

Esta empresa de Cuevas Bajas, la única comercializadora y productora a nivel nacional, que hace pocos meses se sumo a Sabor a Málaga, trabaja desde hace dos años en la venta de mermeladas y zumos de zanahoria morá, así como zanahoria deshidratada (o en polvo), utilizada, esta última, en restaurantes como ingrediente especial, y para la elaboración de pan o postres.

Asimismo, los productos de belleza solares o dermoestéticos elaborados con esta hortaliza serán otra de las novedades que pronto ofrecerá esta empresa, que ya investiga en laboratorios.

El auge de la zanahoria morá

La producción de este tubérculo se ha multiplicado por siete en los últimos tres años, pasando de 50.000 kilogramos a 350.000 kilogramos. Y es que tras la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Zanahoria Morada de Cuevas Bajas, su cultivo se presenta como una salida del paro. Actualmente unos 30 agricultores siembran zanahoria morá en 20 hectáreas.