­El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera continúa con la investigación por irregularidades en las contrataciones efectuadas en el Ayuntamiento de Antequera desde el año 1995 hasta marzo de 2011. Ahora la jueza reclama, mediante providencia, la aportación de «documentación justificativa de que no se variaron las circunstancias de los contratos (es decir, que se realizó una mera transformación de los contratos temporales en indefinidos)».

Así, la querella, que fue admitida a trámite por dicho juzgado, va dirigida contra el exalcalde del de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y el actual regidor, Manuel Barón (PP), acusados, en calidad de imputados de un presunto delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

Los acusados deben entregar la documentación requerida en diez días hábiles. Así, en la denuncia, interpuesta por Miguel Cobos, vecino de Antequera, se les acusa de no haber publicado las bases de las convocatorias de empleo público, las listas de admitidos y excluidos y la relación de aprobados. Cobos asegura ser un perjudicado: «La convocatoria no se publicaba, alguien entraba en ese puesto pero sin convocatoria, no había tribunal calificador, ni baremo final€ se contrataba a dedo. Quería presentarme y no podía».

Por su parte, Millán insiste en su inocencia: «Yo sé cómo se hicieron las cosas, y se hicieron conforme a la ley y según lo que marcaba la propia comisión de empleo. Ahora habrá que entregar más documentación, pero no somos culpables». El actual regidor antequerano no ofrecerá declaraciones hasta el momento.

De otro lado, la jueza solicita documentación justificativa de las contrataciones municipales entre los años 2004 y 2009, en los que era alcalde de la ciudad Millán. Aunque también se requieren acuerdos como el del 30 de mayo de 2012 o el contrato de trabajo del arqueólogo director de museo publicado en 2013.

Y así sucesivamente el Juzgado de Antequera reclama documentación de un importante número de plazas públicas. Ahora sólo queda esperar el desenlace de las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.