El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado en Ronda más de 40 millones de euros con el número 13.437, premiado con El Gordo, gracias a un intercambio entre dos loteros de la zona.

El número agraciado con el primer premio llegó a Ronda gracias a un intercambio entre dos loteros de la zona, Miguel Pineda y Salvador Melgar, con el propietario de la administración de loterías de El Bosque (Cádiz), que contaba inicialmente con veinte series de El Gordo.

Salvador Melgar, natural de Arriate y que desempeña su labor como lotero en la céntrica calle Espinel de Ronda, ha vendido "entre 40 y 50 décimos de El Gordo", un premio "muy repartido entre clientes habituales, la mayoría rondeños", ha explicado.

En un negocio de este pueblo, ´El Chozo´, se vendieron cuatro décimos. Allí se han concentrado, tras conocer la noticia, las nueve amigas agraciadas. "Venimos a desayunar a diario y lo compramos juntas", cuenta una emocionada Pepi. Asegura que este dinero servirá para aliviar su complicada situación económica. Su marido Salvador está a escasos metros. Porta la ropa de su recién estrenado trabajo, del que acaba de llegar al conocer la nueva. Recuerda que hace unos días su situación era ya insostenible, pero que los últimos acontecimientos han cambiado las cosas.

"Cuando vi el siete me sonó. Luego vi el tres y también me sonó. Al ver el cuatro miré el número y me volví loca", relata María José Martínez, una de las nueve amigas premiadas con una cantidad cercana a los 40.000 euros cada una. "El Gordo ha tardado en salir, pero yo sabía que nos tocaría" dice. Su marido llega en ese preciso instante. Juan Manuel insiste en que el premio está muy bien repartido, pues "somos familias trabajadoras y esto supone una gran ayuda".

En el negocio familiar que regenta Javier, al que también le ha caído algo, se agolpan curiosos y periodistas. Es una fiesta improvisada. Alguien grita "ya era hora de una buena noticia". Irrumpen abrazos y lágrimas de alegría. Varias botellas de cava riegan a los asistentes mientras los agraciados bailan y saltan ante los aplausos del público. Mari muestra en su móvil la foto del décimo premiado. Alguien le pide que saque el original y con mucha gracia le espeta un "sí, para que me lo quites".

Al que no le quita nadie la sonrisa es a Salvador Melgar, un lotero arriateño que ha repartido casi 20 millones de euros en premios. Cuando llega a ´El Chozo´ la gente le aplaude, le da las gracias y se fotografía con él. Salvador advierte que no se ha quedado ningún décimo premiado, pero dice estar feliz por haber repartido tanto dinero entre tanta gente. Por llevar la felicidad a muchos hogares en estas señaladas fechas y hacerlo a "gente que lo necesita de verdad". Ése es su premio. En Ronda, donde suele vender, le quitaban de las manos los números para el sorteo de ´El Niño´. Lo que no le quitan es la fotocopia del número premiado, que muestra exultante.

Aunque muchos pueblos de la Serranía han pillado un pellizquito, cuenta Salvador, "el grueso del premio se ha quedado en Ronda". Él ha vendido unos cuarenta décimos. Una cantidad cercana ha adjudicado otro compañero de Alpandeire, pero el número exacto de billetes vendidos se desconoce, aunque está cercano al centenar. Unos 40 millones que van a impulsar los compras en estos días según esperan los comerciantes locales. Lo que sí va a aportar es "mucha felicidad y muchos regalos para todos", según Vanessa Aliaga, otra de las nueve amigas arriateñas premiadas.

Miguel Pineda, lotero de Algatocín, también vendió la mayor parte de décimos del 13.437 en Ronda, unos 60 en total, aunque entre los agraciados figuran también varios vecinos de municipios del Valle del Genal.

Pero Ronda no sólo se ha conformado con el ´Gordo´ de la Lotería de Navidad. También ha tocado un segundo premio, de 125.000 euros, que ha sido vendido en la Administración número 4 de la ciudad, que este año estrena local en la calle Molino. Los agraciados son David Palmero, uno de los propietarios de un conocido establecimiento en la Plaza del Socorro, y un amigo. Una metáfora de esta lluvia de millones caídos en la Serranía de Ronda y que ha sido completamente repartido. La felicidad en esta tierra tiene cinco cifras.